México
Bolaño se pasa a Alfaguara
La obra ya publicada y lo que queda inédito formará parte del catálogo de este sello y de Debolsillo, abandonando Anagrama
La obra ya publicada y lo que queda inédito formará parte del catálogo de este sello y de Debolsillo, abandonando Anagrama
«La Narración va en bloques diferentes, historias diferentes. Remo y Jan viven en México y, entre la historia, Remo y Jan están con la la guerrilla en algún país Latinoamericano luchando contra el invasor yanqui. Esto es: ¿Textos de Jan? ¿Sueños de Jan?»
Estas notas forman partes de «El espíritu de la ciencia-ficción», una obra inédita de Roberto Bolaño y que llegará a las librerías el próximo mes de noviembre. Sin embargo no lo hará, como ha sido habitual en Anagrama sino en Alfaguara. Este último sello anunció ayer la adquisición de todo el catálogo del autor chileno. A partir del próximo septiembre se relanzarán dos de las más emblemáticas obras de Bolaño: «Los detectives salvajes», con la que ganó el Premio Herralde en 1998, y «2666», publicada póstumamente en 2004. Debolsillo también recuperará el conjunto de la producción del autor que, por primera vez, también será accesible en formato digital.
Uno de los aspectos más importantes de este acuerdo entre Alfaguara, perteneciente a Penguin Random House, con la agencia del todopoderoso Andrew Wylie, representante de los herederos de Bolaño, es la próxima publicación de dos libros inéditos: el citado «El espíritu de la ciencia-ficción» y un libro de cuentos.
Del primero de ellos, que será publicado coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro de Guadalajara, se sabe que Bolaño lo menciona en algunas ocasiones en su correspondencia, un proyecto que se remonta a 1980. Los cuadernos con la novela están fechados en Blanes, en 1984, coincidiendo con la etapa creativa en la que vieron la luz «Monsieur Pain», «Los consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce», el cuento «El contorno del ojo» y «La universidad desconocida».
Las libretas del manuscrito pasado a limpio pueden datarse en los primeros años de su residencia en Blanes, un tiempo en el que tuvo como una de sus aficiones favoritas los juegos de estrategia, hecho que reflejaría en la novela «El tercer Reich», una de sus obras póstumas.
La obra transcurre en la capital mexicana durante los años setenta. Dividida en dos partes, cuante con tres ejes argumentales, además de fundir elementos propios de la novela realista con otros fantásticos de carácter onírico en lo referente a los sueños del protagonista.
El acuerdo de Alfaguara con Wylie supone la marcha de Anagrama de uno de sus principales autores, aunque la carrera de Bolaño empezó en otros sellos, como Seix Barral. Fue de la mano de Jorge Herralde, quien incluso le dedicó un libro tras su muerte, donde conoció algunos de sus principales éxitos. Ahora su legado recae en Alfaguara.
✕
Accede a tu cuenta para comentar