Castilla y León

Una agroalimentación y una PAC fuertes que animen a los jóvenes

Esta es la propuesta para la Agricultura de la Comunidad de la ministra Isabel García Tejerina planteada en el encuentro organizado por Castilla y León Televisión, en la capital leonesa

Juan Carlos Suárez-Quiñones, José Luis Ulibarri, la ministra Isabel García Tejerina, Gregorio Méndez y Milagros Marcos, al inicio del debate
Juan Carlos Suárez-Quiñones, José Luis Ulibarri, la ministra Isabel García Tejerina, Gregorio Méndez y Milagros Marcos, al inicio del debatelarazon

Una Política Agraria Comunitaria (PAC) fuerte, un sector agroalimentario más potente para animar a que los jóvenes se incorporen al campo. Este es uno de los retos que se ha marcado, para mejorar la Agricultura y Ganadería de Castilla y León, la ministra Isabel García Tejerina.

Una Política Agraria Comunitaria (PAC) fuerte, un sector agroalimentario más potente para animar a que los jóvenes se incorporen al campo. Este es uno de los retos que se ha marcado, para mejorar la Agricultura y Ganadería de Castilla y León, la ministra Isabel García Tejerina.

Así lo planteó durante su participación en el encuentro organizado por Castilla y León Televisión (CyLTV), en el Parador San Marcos de la capital leonesa.

Isabel García Tejerina se marcó también como principales desafíos la lucha contra el cambio climático o la consolidación española en los mercados de todo el mundo.

En este sentido, se mostró confiada de conseguir los objetivos con las «medidas adecuadas» que esta llevando a cabo el Gobierno de España, y a las que se destinarán 8.000 euros en la Región.

Por ello, la ministra se mostró partidaria de evolucionar hacía una agricultura más competitiva, más innovadora, con una mayor presencia de mujeres y de jóvenes y más respetuosa con el Medio Ambiente.

Ante un nutrido auditorio con la presencia de empresarios, sindicatos, productores, investigadores y representantes institucionales como la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro; los consejeros Milagros Marcos y Juan Carlos Suárez-Quiñones; el alcalde de León, Antonio Silván; y el presidente de la Diputación Provincial, Juan Martínez Majo, García Tejerina insistió en que el Ejecutivo central seguirá defendiendo la continuidad de la PAC y la financiación de las ayudas directas.

Estrategia de regadíos

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente también avanzó que se trabaja en una estrategia nacional de regadíos centrada en la transformación de los secanos, la puesta en marcha de un plan estratégico global, con nuevos programas de apoyo a ordenaciones sectoriales, un protocolo para la atención de incidencias en la cadena alimentaria, evitar las ventas a pérdida y el desarrollo de instrumentos de arbitraje y mediación, además de fomentar un sector más organizado y estructurado.

Preguntada por el futuro de los regadíos en la provincia leonesa, García Tejerina remarcó que la modernización es fundamental y que al llegar al Gobierno el PP encontró una deuda de más de 170 millones, «que nos ha impedido avanzar». «A pesar de esas dificultades, hemos tenido como prioridad desarrollar el proyecto de Payuelos, con más de 30.000 hectáreas, y lo seguiremos haciendo», subrayó.

La sanidad alimentaria, un programa de excelencia de la calidad alimentaria, que actualizará las normas de calidad comercial y la mejora de las rentas, apuntó, son otros de los desafíos para potenciar y fortalecer el sector.

Tras concluir el encuentro, la ministra recibió el título de Corresponsal Honorífico, concedido por CyLTV, por «su compromiso perseverante, generoso y fiel con esta región y su televisión autonómica», distinción que le fue entrega por el presidente de Edigrup, José Luis Ulibarri, y el consejero delegado de Promecal, Gregorio Méndez.