Castilla y León
Sáez Aguado reclama más recursos ante la abultada factura farmacéutica
El Consejo de Gobierno destina 60 millones para medicamentos de «alto impacto sanitario».
972 millones de euros. Ése es el montante económico que destinó el año pasado la Junta de Castilla y León a los gastos farmacéuticos en la Comunidad. Un 0,7 por ciento menos en relación al periodo anterior, y sin deudas acumuladas. No obstante, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, reclamó una financiación sanitaria más acorde ante la adaptación de los servicios sanitarios a los tiempos futuros, en mayor parte a los gastos elevados que supondrán los avances tecnológicos y los nuevos fármacos para hacer frente, entre otras enfermedades, al cáncer.
Sáez Aguado, quien acompañaba a la portavoz de la Junta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, declaraba que en el medio plazo se producirá un incremento en el gasto farmacéutico debido a la «incorporación de productos innovadores», aunque también se refirió a las distintas prácticas que se están llevando a cabo desde la Consejería de Sanidad, con el fin de ahorrar costes, como la centralización de compras o los acuerdos entre hospitales para adquirir medicamentos a un precio menor.
El 64,68 por ciento de gasto farmacéutico en la Gerencia Regional de Salud durante el pasado año correspondió a las recetas médicas, mientras que el uso hospitalario farmacéutico alcanzo el 35,62 por ciento restante. Sáez Aguado declaraba que en los últimos cinco años , la evolución de la prestación farmacéutica en la Comunidad ha acumulado un incremento del 12,5 por ciento, debido en cierta medida a la incorporación en 2015 de los tratamientos frente a la hepatitis C, con un desembolso de 50 millones de euros, aunque en 2016 se produjo un contención en el gasto.
Y al hilo de estos medicamentos, el Consejo aprobaba en la jornada de ayer un desembolso de 60 millones de euros para medicamentos de «alto impacto sanitario» en los centros hospitalarios de la Comunidad, referentes a casos de enfermedades graves del tracto respiratorio; candidiasis invasiva; tratamientos contra el cáncer; la esclerosis múltiple o para enfermedades raras.
Sáez Aguado también aprovechaba su presencia en el Consejo de Gobierno para hacer una valoración del barómetro sanitario en la Comunidad, conocido esta semana, y que otorga una nota media de 6,91 a la sanidad de la Comunidad. «Hemos mejorado pero aún queda mucho por hacer», señalaba y reivindicaba estos datos ante los grupos políticos ya asociaciones castellanos y leonesas que «denuncian» la mala situación de la sanidad en la Comunidad.
Aunque resaltó en que hay que mejorar en aspectos como el tiempo de demora en algunos de los servicios, valoró la nota otorgada por el colectivo mayor de 65 años , que dan una nota de 7,6, así como el de las personas con menor nivel de renta, cuya nota llega hasta el 8,1 por ciento.