Castilla y León
Sáez Aguado apuesta por la cercanía con el paciente en las áreas de salud
El consejero de Sanidad asegura que todas ellas cuentan con un comité especializado de bioética
Antonio María Sáez Aguado apuesta por la cercanía con el paciente y la amabilidad en todas las áreas de salud de Castilla y León.
El consejero de Sanidad, que inauguró el XIII Congreso Nacional de la Asociación de Bioética Fundamental en Burgos, aseguró que todos los departamentos disponen de comités especializados en la materia que valoran la praxis y los métodos clínicos en aras de hacer más humano el trato sanitario.
Sáez Aguado dejó claro que estos organismos forman parte del sistema en una sociedad en la que ya no se puede entender la práctica médica sin la bioética.
El consejero valoró cómo los profesionales sanitarios están cada vez más cerca de los pacientes, en especial en momentos clave como en el final de la vida o en situaciones clave en el tratamiento de un enfermo.
«Castilla y León dispone de comités también en los hospitales comarcales asesorando a los profesionales en aspectos que producen documentación y doctrina para la elaboración de guías de actuación», concretó el responsable regional, que cree que este concepto da pasa al estudio de las prácticas médicas y sanitarias en pacientes del área psiquiátrica o del área social.
Con todo, destacó que la bioética no es ajena a la sanidad castellano y leonesa que dispone de especialistas «que se han formado desde la práctica clínica» para poder ampliar conocimientos en la materia.
Incorporar valores al ejercicio de la medicina es el principal objetivo que aborda la bioética. Un concepto que se encuentra relacionado desde hace décadas con los facultativos y que hasta el 21 de octubre protagoniza el XIII Congreso Nacional donde participan 150 profesionales de toda España que analizan los retos de la medicina del siglo XXI en esta materia.