Castilla y León
ICAL descubre a los jóvenes la riqueza histórica y cultural de Castilla y León
A «Los paisajes de Carlos V» seguirán otras iniciativas de la Agencia de Noticias con el mismo objetivo
Descubrir a los jóvenes la riqueza histórica y cultural de Castilla y León, a través de la imagen y la palabra. Ese es el objetivo de la exposición «Los paisajes de Carlos V (El primer viaje)» puesta en marcha por la Agencia de Noticias Ical, a la cual seguirán otras iniciativas similares que recorrerán la Comunidad. «Ical Divulgación», que es el nombre que recibe el proyecto, inicia con esta muestra, que se puede ver hasta el 7 de enero en el Palacio Pimentel de Valladolid, sede de la Diputación Provincial, un acercamiento a los valores de la Región.
Cuatro de los periodistas más prestigiosos de Castilla y León; Eduardo Margareto, David Arranz, Kike Bueno y César Combarros, realizan un viaje, a través de 35 instantáneas, por los escenarios actuales que recorrió el joven Carlos de Gante hace ahora 500 años en su primer viaje a tierras castellanas.
La iniciativa también hace una llamada al orgullo de palentinos, vallisoletanos, burgaleses y sorianos que atesoran en cada pueblo y en cada rincón un pedazo de la historia de España y Europa.
El director de la Agencia Ical, Luis Miguel Torres, indicó que el objetivo es «contar a los más jóvenes esa riqueza histórica y cultural que atesoramos, en un lenguaje más cercano, con la imagen y el audiovisual». Asimismo, señaló que «la realidad de Castilla y León es la de ahora y la de hace 500 años, porque somos lo que fuimos, y seremos lo que somos».
Luis Miguel Torres explicó que la exposición constituye «una recreación de escenarios actuales del primer viaje que hace quinientos años cambió Europa, y esa Castilla que con los Reyes Católicos ya había sido un actor en la política europea, y con Carlos pasa a ser protagonista indiscutible».
También reiteró que se trata de 35 fotografías en un «viaje que realizaron cuatro personas, recorriendo 6.000 kilómetros, desde Flandes hasta la salida por la provincia de Soria hacia Aragón, recreando ese primer viaje, hablando con la gente de los pueblos y viendo los lugares que recorrió el emperador».
Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, apostó por «poner en valor y reivindicar» la figura de Carlos I de España y V de Alemania, porque ha sido, añadió, «demonizada por muchos sectores de la historia» y «gracias a él los españoles entramos en Europa en la modernidad». «El Estado español se convierte en un imperio gracias a Carlos V», enfatizó, para insistir «que es el personaje de la historia que más poder ha atesorado».
El presidente de la institución provincial vallisoletana destacó que gracias a este monarca «hoy somos 572 millones de hispanoparlantes los que hablamos el mismo idioma y nos comunicamos a través del mismo lenguaje, y los que soñamos a través de los mismos signos».
La apertura de este proyecto contó con la presencia de la delegada del Gobierno de España, María José Salgueiro; el director de Comunicación de la Junta, Alejandro Salgado; el presidente del Grupo Promecal, Antonio Méndez Pozo; y alcaldes de los municipios que atraviesa el trayecto, entre otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar