Valladolid

Carnero y Puente se ponen de acuerdo en beneficio de los vecinos del alfoz

El alcalde y el presidente de la Diputación coinciden en dar prioridad a los bomberos de Valladolid

Jesús Julio Carnero y Óscar Puente llegan a un acuerdo acerca del Parque de Bomberos de Arroyo del alfoz
Jesús Julio Carnero y Óscar Puente llegan a un acuerdo acerca del Parque de Bomberos de Arroyo del alfozlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

El alcalde y el presidente de la Diputación coinciden en dar prioridad a los bomberos de Valladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de la capital vallisoletana, Óscar Puente, se ponen de acuerdo una vez más en beneficio de los vecinos del alfoz y coinciden en dar prioridad a los bomberos de Valladolid frente a la construcción de un nuevo parque en Arroyo de la Encomienda.

Ambas entidades consensuaron, tras una larga negociación, el coste final del servicio de extinción de incendios en el alfoz de Valladolid, que incluye, entre otros, los municipios de Laguna, Arroyo, Simancas, La Cistérniga o Villanubla, con un desembolso anual que rondará los 600.000 euros para la institución provincial. En convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, incluye el cobro de tasas por servicios privados, como desprendimientos de cornisas o apertura de puertas, lo que supondrá unos 10.000 euros anuales, según estiman las instituciones.

De esta manera, y según informaron Carnero y Puente en la sede de la Diputación, se evita la gestión y explotación por parte de la institución provincial del parque previsto en Arroyo de la Encomienda tras la reciente cesión de los terrenos para tal fin por parte del consistorio del municipio. Así le trasladó el cambio de planes Carnero al alcalde de la localidad, José Manuel del Barrio, quien entendió la decisión tomadas, ya que esta alternativa es más ventajosa económicamente.

El acuerdo tiene un montante anual fijo de 590.000 euros, cantidad que surge de la suma de 310.000 euros que recibe la institución provincial procedente de la patronal de las aseguradores y reaseguradoras, Unespa, y de los 280.000 euros que supondrá la aplicación de «coste marginal», que supone el desembolso que tiene que realizar el Ayuntamiento de la capital para prestar el servicio de Bomberos en el alfoz. Además, se prevé que la Diputación recaude y transfiera al Consistorio otros 10.000 euros anuales derivados de los servicios privados.

Por tanto, la institución provincial tendrá que dedicar unos 600.000 euros al servicio de extinción de incendios en el alfoz de a capital vallisoletana, lo que se sitúa por debajo de los 970.000 euros que tendría que gastar cada año para mantener el nuevo parque de bomberos de Arroyo de la Encomienda.

Ahora las dos instituciones deberán abordar la tramitación administrativa del nuevo convenio, que estará vigente hasta 2020, y que renueve el existente hasta el momento.

Finalmente, Carnero y Puente destacaron que se ha tomado la solución «más justa y equitativa».