Sevilla

De Llera se compromete con los sindicatos a acordar la oficina judicial

De Llera se compromete con los sindicatos a acordar la oficina judicial
De Llera se compromete con los sindicatos a acordar la oficina judiciallarazon

El consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera, se ha comprometido esta semana con los líderes regionales de los sindicatos con representación en la Administración de Justicia a acordar la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial y Fiscal.

De Llera ha destacado su interés por que esta implantación se aplique "desde el diálogo y el acuerdo"para que su desarrollo se realice "con la mayor eficacia y respaldo posible", según ha informado hoy un comunicado de la Junta de Andalucía.

El titular de Justicia e Interior se ha reunido a lo largo de esta semana con los secretarios generales de CCOO, Francisco Carbonero; de UGT-A, Carmen Castilla; de CSIF, José Luis Heredia; de USO, Agustín Parrilla y del STAJ, Nicolás Núñez.

El consejero ha destacado a estos líderes sindicales las mejoras en el funcionamiento de la Justicia que supondrá este nuevo modelo organizativo judicial, en especial a los funcionarios de Justicia "que trabajarán de forma más cómoda y eficaz", según el comunicado.

Según el consejero, este modelo propiciará "una redistribución"de la carga de trabajo que soporta el personal de Justicia, que supondrá "un reparto más equitativo y eficaz de sus tareas y una especialización en su trabajo".

Esta nueva estructura organizativa se implantará de forma progresiva y "con el acuerdo"de los operadores jurídicos y se comenzará a implantar este año como experiencia piloto en los juzgados de Vélez Málaga y de El Ejido (Almería), mientras que la Oficina Fiscal se desarrollará por primera vez en Sevilla.

De Llera ha valorado también que este proyecto "permitirá conferir mayor celeridad"a los procedimientos judiciales, "contribuyendo a la reducción en sus tiempos de respuesta", según el comunicado.

Esta nueva organización sustituirá la configuración vigente hasta ahora -juez, secretario y personal adscrito a un solo órgano- por un modelo basado en servicios comunes de trabajo.

La Oficina Judicial distinguen dos áreas de trabajo: las unidades procesales de apoyo directo y los servicios comunes procesales.

Las primeras asistirán directamente a los miembros de la judicatura, estarán dirigidas por secretarios judiciales y de ellas habrá tantas como juzgados.

Las segundas, sin estar integradas en órganos judiciales concretos, asumirán labores de gestión y apoyo en las actuaciones derivadas de la aplicación de las leyes.

En cuanto a la Oficina Fiscal, podrá contar con cuatro áreas de trabajo diferentes: de apoyo a la jefatura, para asistir al fiscal superior de Andalucía o a cada fiscal jefe; de soporte general, que centralizará la entrada y la tramitación de la documentación recibida por el Ministerio Público; de apoyo procesal y a la investigación, y de apoyo a la Sección de Menores.