Música

Conciertos

El disco secreto de Isabel Pantoja

El 2 de marzo la cantante conseguirá al fin la libertad condicional. Antes de entrar en la cárcel grabó con su compadre Juan Gabriel un álbum que promete ser tan comentado como aquel «Marinero de luces» que editó tras la muerte de Paquirri. Algunas letras autobiográficas dejarán entrever sus miedos y desamor

El disco secreto de Isabel Pantoja
El disco secreto de Isabel Pantojalarazon

Será el disco del año. El nuevo trabajo de Isabel Pantoja suena tan especial que recuerda al álbum «Marinero de luces», con el que logró tanto éxito en España e Hispanoamérica. Una persona cercana a la discográfica Universal, la misma que edita en México los trabajos del compositor y cantante Juan Gabriel, asegura que «se percibe que Isabel ha puesto todo su arte y su cariño en cada una de las canciones. Va a ser un bombazo. Los que hemos tenido el privilegio de escuchar la maqueta estamos asombrados...» Pantoja grabó este disco en México durante el verano de 2014 con el inestimable apoyo de su amigo, casi un hermano, quien pretende llevar a la tonadillera al país azteca para que rehaga allí su carrera musical, quizá también la personal.

Por aquel entonces, la artista desconocía que finalmente sería condenada a dos años de cárcel por blanqueo de capitales. Tampoco pasaba por su cabeza la posibilidad de entrar en prisión. Vivía momentos de esperanza, rota ya su nociva relación con el ex alcalde Julián Muñoz. Disfrutó de un verano volcada en lo que más ama, la música, y metida en el estudio de Juan Gabriel. Grabaron un total de treinta temas, incluido un dueto con el título «Así fue», que el mexicano incluyó en su disco «Los dúos», y que, seguramente, será uno de los reclamos del nuevo elepé de la «reina de Cantora».

Ajena a la condena

El nuevo disco de Isabel Pantoja incluye diez de los treinta temas. La mayoría, versiones de canciones que ha popularizado Juan Gabriel en todo el mundo, como «Abrázame muy fuerte», que él cantó junto a Laura Pausini, o «Hasta que te conocí», con Joy. Según asegura una persona cercana a la familia Pantoja, «también hay dos temas escritos por el cantautor expresamente para su amiga. Son de tinte autobiográfico, muy sentidos, en los que se habla de injusticias, desamor y miedos... Se percibe en sus letras la desazón, el esfuerzo por ser fuerte sin llegar a conseguirlo. Pero la voz suena segura. Son canciones grabadas antes de la sentencia y de su ingreso en prisión». En un principio, se marcó como fecha de lanzamiento el 14 de febrero porque Isabel pensaba que para esa fecha ya habría conseguido la libertad condicional. Finalmente, será a mediados o finales de marzo.

En Cantora son varias las personas que han escuchado la maqueta del disco y todos coinciden en afirmar que «dará mucho que hablar». La propia Isabel declaró en su día, antes de ocupar una celda en Alcalá de Guadaíra, que «el disco ya está grabado. Lo hice hace meses en México, de la mano de mi compadre Juan Gabriel, y no dejará indiferente a nadie. He disfrutado muchísimo haciéndolo. Estuvimos en Cancún, donde grabamos las voces. Fue muy lindo. Cada vez que Juan Gabriel me daba una canción, me emocionaba. Me harté a llorar». Además, la andaluza, que es madrina de Iván, hijo del conocido como «Divo de Juárez», resaltó el método de trabajo del compositor: «Le gusta trabajar cerca de la gente: ver qué haces, cómo amaneces, son detalles que le sirven de inspiración. Y así lo hacíamos. Estudiábamos, ensayábamos y, luego, íbamos a pasear por la playa».

El secretario del artista azteca también desveló hace unos meses que «a Juan Gabriel le encantaría tener cerca a Isabel, ayudarla en el relanzamiento de su carrera. Sabe perfectamente lo mal que lo ha pasado en prisión y le abre las puertas de México para que recupere todos los laureles que merece. Es más, ha construido una casa en Cancún, muy cerca de la suya, para que la ocupen, si quieren, los Pantoja».

Pero ése sería un proyecto a largo plazo. A partir del 2 de marzo, fecha en la que la tonadillera conseguirá la libertad condicional, no podrá salir de territorio español a no ser que reciba un permiso especial del juzgado. Y su intención es reencontrarse con su público español antes que con sus fans mexicanos e hispanoamericanos. Se rumorea que su caché podría ascender hasta los 100.000 euros por actuación, mientras que antaño no pasaba de los 60.000. Los empresarios se la rifan y ya tiene ofertas para cantar en las principales ciudades de España. Todo lo está organizando su hermano Agustín, que es su hombre de confianza y fiel hasta la extenuación. La artista no quiere defraudar a sus miles de seguidores. Por ello, lleva tiempo asistiendo a la consulta de un conocido foniatra sevillano para «restaurar» lo que los años de retirada forzosa hayan podido perjudicar a su voz. Es una mujer muy perfeccionista, que cuida al máximo su puesta en escena, y no desea que la inactividad profesional impuesta por una sentencia judicial le pase factura vocal. Y aunque desde prisión confiesan que la han escuchado cantar en el recinto penal, no es lo mismo que hacerlo ante miles de personas.

Sin fronteras

Y sus proyectos no paran ahí. Tras su nuevo disco de diez temas ya tiene en mente un segundo trabajo con una selección de los veinte restantes. Isabel no se pone fronteras, quiere recuperar el tiempo perdido, y entre sus proyectos más inmediatos estarían una exclusiva para la revista «¡Hola!», otra en un conocido programa de televisión en horario de máxima audiencia, probablemente un libro de memorias carcelarias y una gira multitudinaria que movilizaría a unas cuarenta personas, entre músicos, técnicos, equipo de peluquería y maquillaje... Y, aunque los gastos son altos, se calcula que, una vez saldados, incluidos los impuestos, la tonadillera podría recaudar por concierto unos 6.000 euros. Isabel Pantoja es además muy poco diva en sus actuaciones. De hecho, en su camerino sólo exige tener fruta, refrescos light, embutido, queso y tortilla de patatas, unos requisitos que quizá ahora varíen debido a su delicado estado de salud.