Cataluña
Independentistas insultan a Antonio Banderas por cuestionar los heridos del 1-O
El actor español concedió una entrevista en la que, además de hablar de su papel en «Genius: Picasso», opinó sobre el conflicto catalán
El actor español concedió una entrevista en la que, además de hablar de su papel en «Genius: Picasso», opinó sobre el conflicto catalán.
A pesar de que intentó rehuir de las preguntas del periodista y no pronunciarse sobre el polémico tema, Antonio Banderas acabó hablando de la situación política de España y Cataluña. El actor concedió una entrevista para «The Guardian» con motivo de su papel en «Genius: Picasso», la serie de diez episodios para National Geographic que protagoniza poniéndose en la piel del pintor.
Todo comenzó cuando el periodista le preguntó: «¿Dónde piensa Banderas que el artista se habría posicionado en el tema de la independencia catalana?», a lo que el entrevistado respondió: «Creo que Picasso se habría mantenido del lado de la ley, de la Constitución. Entiendo el romanticismo de muchas personas, la voluntad política. La Constitución les permite tener un referéndum real, pero tienen un obstáculo frente a ellos llamado democracia». No contento con ello, el entrevistador indagó en el tema y preguntó: «Olvídate de Picasso. ¿Qué piensa Banderas de la reciente violencia donde, según los informes, 900 personas resultaron heridas mientras intentaban votar en el referéndum? Los enfrentamientos fueron la culminación de las tensiones después de que Madrid declarara el referéndum ilegal e inconstitucional». Banderas intentando mostrarse cauteloso comenzó diciendo: «Esto es mucho más complicado. Voy a meterme en problemas...», pero añadió: «Si decido llevar a mis hijos y abuelos como escudos violando la ley, las fuerzas van a tener que hacer frente a mis hijos y a mis abuelos. Es un poco curioso, ¿no?». Explicación que remató diciendo: «Hubo 900 personas heridas, ¿dónde están?».
Antonio Banderas también habló sobre el infarto de corazón que sufrió afirmando que «fue aterrador». «Era algo que conocía, pero cuando lo ves frente a ti te das cuenta de que la existencia de la muerte es real», explicó. Un suceso por el cual ha cambiado sus hábitos de vida: «Dejé de fumar. Hago mucho deporte y tomo los medicamentos recomendados». Una vida más saludable que compagina con mucho trabajo: «A veces me quejo de que necesito descansar, pero después quiero comerme la vida. No quiero vivir como si ya estuviera muerto. Voy a vivir, y si me muero, me he muerto».
Los separatistas, enfurecidos
Como era de esperar, los independentistas no tardaron en mostrar su disconformidad por Twitter con la opinión dada por Banderas y no se cortaron ni un pelo a la hora de opinar sobre lo que piensan del actor español.