Estados Unidos
Si Trump fuese soldado, sería como Pete Hegseth: así es el futuro secretario de Defensa de EEUU
Veterano de Irak y Afganistán y presentador de la Fox, está perfectamente alineado con el "América Primero" del presidente electo
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha nominado al veterano de guerra y presentador de Fox News, Pete Hegseth, como su futuro secretario de Defensa. Con esta elección, Hegseth sustituiría a Lloyd Austin, quien lideró el Pentágono desde el 2021 bajo la administración de Joe Biden y fue el primer afroamericano en ocupar este cargo. Hegseth promete ser una figura clave en la política de defensa y seguridad de la administración entrante y, a tenor de sus antecedentes, va a dar mucho juego.
Pete Hegseth es graduado de la Universidad de Princeton y tiene un máster en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. Sirvió en la Guardia Nacional del Ejército en Irak y Afganistán, los dos principales avisperos de la política exterior de Estados Unidos en el último medio siglo, y recibió por su labor varias condecoraciones. En la primera línea de batalla pudo hacer gala de una filosofía militar que encaja a la perfección con el "América Primero" que abandera Donald Trump. La comunión entre ambos es, en este sentido, inquebrantable.
El futuro responsable de Defensa, uno de los nuevos nombramientos anunciados por Trump junto al de Elon Musk, tiene también otra vertiente paralela a la militar, ya que desde el 2015 ha trabajado como presentador en Fox News, donde se ganó una base de seguidores dentro del público conservador.
Su filosofía política y militar la ha sustanciado en el libro "La guerra de los guerreros", en el que explora su visión sobre la defensa de los valores estadounidenses y la lucha contra el terrorismo, temas fundamentales en su ideología a los que ha podido además dar altavoz a través de la Fox, la cadena más próxima a Trump y prácticamente la única de las grandes que no tiene una actitud abiertamente en contra del presidente electo. Desde esta tribuna, Hegseth ha criticado con frecuencia la política de la Administración Biden en Ucrania, Oriente Medio o, anteriormente, en Afganistán.
La visión de "América Primero" en el Departamento de Defensa
Con este nombramiento, Trump deja a las claras que quiere cumplir su promesa de defender ante todo los intereses de Estados Unidos, una filosofía resumida en ese "América Primero" que inquieta a la Unión Europea, preocupa a los países de la OTAN y ha sumido en la depresión al presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski.
Trump ha definido a Hegseth es “un verdadero creyente en el ‘América Primero’”, y se podría decir que representa un perfil “duro e inteligente” que coincide con su visión de una política exterior basada en el interés nacional y una postura más intervencionista.
A lo largo de su carrera como comentarista, Hegseth ha sido una figura polémica. Ha expresado opiniones críticas respecto a la "cultura de la cancelación" y el "excesivo correccionismo político" en las fuerzas armadas, aludiendo a que estos factores debilitan la moral militar. Sin embargo, su posición en defensa de los veteranos de guerra y su postura sobre un mayor financiamiento y recursos para las fuerzas armadas le han ganado apoyo entre algunos sectores conservadores
El diario The New York Times considera que este nombramiento podría ser visto como parte de la estrategia de Trump para colocar figuras leales y alineadas ideológicamente en cargos clave.
Con su nominación, Hegseth asumirá la tarea de liderar a más de 1,3 millones de soldados activos en uno de los momentos de mayor tensión global, con desafíos como la relación con China o los conflictos en Ucrania.
✕
Accede a tu cuenta para comentar