Alemania
Schäuble revela en sus memorias póstumas los intentos para derrocar a Angela Merkel
El guardián de la austeridad europea señala a Edmund Stoiber, antiguo líder de la CSU, de conspirar para suceder a la entonces canciller en el marco de la crisis de los refugiados de 2015
Fue una figura fundamental de la historia contemporánea. Wolfgang Schäuble –expresidente del Bundestag, político de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y Premio Carlomagno por su contribución al fortalecimiento y estabilización de la Unión Europea– falleció un día después de la pasada Navidad. Unos días antes, y a pesar de su delicado estado de salud, viajó hasta Berlín para terminar sus memorias que verán la luz este lunes. Un libro que incluso antes de su publicación ya ha causado sensación en Alemania y cierto estupor entre la esfera política conservadora ya que el que también fue ministro de finanzas de 2009 a 2017, durante el mandato de Angela Merkel, acusa en sus memorias a Edmund Stoiber, exlíder de la Unión Socialcristiana (CSU) –el partido bávaro hermanado con la CDU–, de intentar derrocar a la canciller durante la crisis de los refugiados de 2015.
En unos extractos publicados este miércoles por la revista Stern, el conocido como guardián de la austeridad europea describe que la situación en la Unión conservadora se volvió difícil en el otoño de ese año. «El punto culminante fue la conferencia de la CSU, cuando el primer ministro bávaro y presidente del partido [Horst Seehofer] desafió a la canciller como una colegiala. Mientras tanto, Edmund Stoiber quiso convencerme de que derrocara a Merkel para convertirme yo mismo en canciller».
Schäuble asegura en sus memorias que lo rechazó con firmeza. «Al igual que [Helmut] Kohl décadas antes, seguía convencido de que el derrocamiento de nuestro propio canciller solo podría perjudicar a largo plazo a nuestro partido, sin resolver realmente el problema. Esa era mi comprensión de la lealtad, que tal vez parezca un poco anticuada para los estándares actuales».
Stoiber, que fue primer ministro de Baviera de 1993 a 2007 y presidente del CSU de 1999 a 2007, ha rechazado hacer comentarios. Aunque durante la crisis de los refugiados criticó repetidamente el rumbo de Merkel, preguntado ahora por el relato de Schäuble asegura haber mantenido innumerables conversaciones con el que fue su colega aunque «nunca hará comentarios sobre eso y, por supuesto, menos ahora después de su muerte».
Por su parte, Seehofer declaró al diario Augsburger Allgemeine que no escuchó nada sobre los supuestos intentos de derrocar a Merkel. «Edmund Stoiber nunca me habló de sustituir a Angela Merkel, también porque estaba completamente claro que nunca habría podido convencerme de tomar ese camino», y añade que si el avance de Stoiber descrito en las memorias de Schäuble hubiera tenido lugar, habría ocurrido sin su conocimiento.
En los pasajes publicados por Stern, Schäuble reitera su apoyo fundamental a la decisión de Merkel de mantener abiertas las fronteras alemanas a los refugiados en otoño de 2015, pero también critica sus acciones. «Cuando el 4 de septiembre de 2015 la canciller tomó la decisión de mantener las fronteras abiertas en vista de las condiciones catastróficas en la estación de tren de Budapest, donde miles de refugiados estaban varados, pensé que esto era por razones humanitarias y de política europea», dejó escrito. Por aquel entonces, Schäuble era ministro de Finanzas en el gabinete de Merkel y –según sus memorias– la apoyó lo mejor que pudo y también consideró correcta su frase «podemos hacerlo».
Bajo el título «Wolfgang Schäuble: Recuerdos. Mi vida en la política», el político aseguró que las declaraciones de la canciller fueron «contundentes, aunque simplemente deberían haber ido acompañadas de otras medidas y esfuerzos para dejar claro que esta medida de emergencia única era irrepetible». Con estas memorias, Schäuble quería dejar una herencia, afirma Tom Kraushaar de la editorial Klett-Cotta. «Creo que en este caso se puede hablar de ello sin exagerar, porque ese era el interés para el autor. El deseo de Wolfgang Schäuble fue dejar un legado y lo ha conseguido con este libro».