Conflicto Gaza-Israel
Sayeret Matkal: así es la unidad de élite del ejército de Israel que lucha contra Hamás
Sayeret Matkal se fundó en 1957 con el objetivo de tener una unidad secreta que enviar a territorio enemigo para realizar misiones de inteligencia
En Hamás, el ala militar se llama Brigadas Izz ad-Din al Qassam y están formadas por cerca de 20.000 combatientes. En Israel, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) cuentan con una unidad de élite llamada Sayeret Matkal, también conocida como Unidad de Reconocimiento General de Estado Mayor.
Sayeret Matkal fue creada en 1957 a partir de una división de las brigadas paracaidistas Sayeret y de la Rama de Inteligencia. Este grupo en concreto se dedica a luchar contra el terrorismo, al reconocimiento, a la inteligencia militar y al rescate de rehenes fuera de las fronteras de Israel.
Para la organización de la unidad, Sayeret Matkal tomó como ejemplo el Servicio Aéreo Especial Británico. De hecho, tienen su mismo lema: "Quien se atreve gana".
Así funciona la unidad especial Sayeret Matkal
El oficial Abraham Arnan pidió al Estado Mayor de las FDI en 1957 que se creara una unidad para enviar a territorio enemigo con el objetivo de realizar misiones secretas de inteligencia. Fue por este motivo por el que se creó Sayeret Matkal.
Un dato curioso respecto a sus miembros es que estos están entrenados por rastreadores beduinos que les enseñaron a mirar y pensar como si fueran árabes, para así conocer los puntos débiles de sus principales enemigos.
En 1959, entre sus filas, contaron con Ehud Barak, el soldado más condecorado de Israel que acabó convirtiéndose en el comandante jefe de las FDI. Su presencia inspiró confianza en los soldados hasta tal punto que sumaron fuerzas y se convirtieron en un equipo mortal y eficaz.
Durante sus primeros años, este grupo especial israelí operó en secreto sin que nadie supiera de su existencia. De hecho, los militantes eran escogidos tras un proceso de selección arduo y debían ser conocidos o familiares de otros combatientes que ya formaran parte de la FDI.
A partir de 1980, Sayeret Matkal comenzó a hacer una selección de reclutas voluntarios. Estas pruebas consistían en estar en un campo durante varios días sin dormir mientras eran supervisados por médicos y psicólogos. Todos aquellos que pasaran este proceso, eran admitidos. Pero antes de servir a la FDI, debían de superar un entrenamiento duro que duraba 20 meses. De esta manera se les entrenaba en artes marciales, en orientación, reconocimiento, camuflaje y uso de armas pequeñas.
En concreto, todos los reclutas seleccionados debían someterse a un entrenamiento básico y otro avanzado de infantería, un curso de paracaidismo y entrenamiento en patrullaje de reconocimiento de largo alcance, especialmente en navegación.
En la actualidad, aunque continúan operando, el Gobierno israelí y la FDI sigue negando la existencia de esta unidad. Así, sus logros los suelen atribuir al grupo de paracaidistas de élite. No obstante, han participado en muchas operaciones conocidas con gran éxito, por lo que la sociedad israelí sabe su existencia aunque las autoridades intenten negarla.
Entre sus operaciones más conocidas destacan tres: en 1976, la Operación Trueno o Operación Entebbe que rescató a más de 100 pasajeros en un vuelo de Air France que habían sido secuestrados por miembros de la Organización para la Liberación de Palestina y llevados a Uganda; en 1988 cuando asesinaron al fundador del partido Fatah, Abu Jidah, en Túnez y en 2006 cuando participaron en la Segunda Guerra del Líbano y consiguieron interrumpir el contrabando de armas.
La FDI, además de Sayeret Matkal, también tiene otras fuerzas especiales como Shayetet-13, unidad naval; Sayeret Shaldag, comando de élite de la Fuerza Aérea Israelí; Sayeret Duvdevan, unidad de élite de la FDI y YAMAM, grupo de élite en operaciones de contraterrorismo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar