Entrevista

Roni Kaplan, portavoz de las FDI: «El Ejército de Israel ya ha movilizado a 360.000 reservistas»

«Desde el Holocausto, nunca se había asesinado a tantos judíos como el 7 de octubre», incide el capitán

Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel
Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de IsraelLa Razón

El capitán Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI), lleva cuatro días sin apenas dormir. El ataque sin precedentes del pasado sábado «es la mayor matanza de judíos –por el mero hecho de ser judíos– en la época moderna. Desde el último día del Holocausto hasta hoy, nunca se habían asesinado a tantos judíos como el día 7 de octubre».

Kaplan, al igual que toda la nación, está conmocionado: «Es una barbarie que el mundo no había visto ni en los peores días del Estado Islámico». El país está sumido en un doloroso trauma tras el asalto sin precedentes y el asesinato de más de 900 personas. Además, al tratarse de Israel, con una población de 9,3 millones habitantes, Kaplan, de origen uruguayo, a explica a LA RAZÓN que «todos tenemos amigos secuestrados, gente querida que fue asesinada... El país está de luto». Aun así, el portavoz del Ejército israelí apunta que «estamos respondiendo con determinación, de forma profesional, conforme al Derecho internacional, pero de manera determinada y sustancial para neutralizar las capacidades bélicas de Hamás».

Kaplan asegura que el Ejército ha recuperado «1.500 cadáveres de terroristas de Hamás» en suelo israelí. También han movilizado «a 360.000 reservistas para hacer frente a la que ha sido la peor masacre en la historia del Estado de Israel moderno».

Sobre la respuesta de las Fuerzas Armadas israelíes, Kaplan comenta que, en este momento, «en el frente hay 35 batallones, en el límite con la Franja de Gaza. Mientras que diez batallones se han desplazado hasta el norte por si se abren más frentes con Hizbulá en el sur de Líbano».

Asegura que todavía no se ha activado, pero se hará próximamente, que las familias israelíes estén listas para la defensa, preparados «para permanecer 72 horas sin salir de casa, con comida y agua... Que dispongan de todo lo necesario para estar tres días dentro del hogar», admite Kaplan, quien ya ha hecho lo propio en la suya (es padre de seis hijos) y ayudará a otros vecinos a que hagan acopio de lo fundamental.

«Serán tres días largos, difíciles, pero estamos en el principio de una operación que tiene como objetivo, por un lado, negarle o quitarle todas las capacidades bélicas a Hamás y que Hamás ya no sea más soberano de la Franja de Gaza».

Las fuerzas israelíes lograron el martes asegurar la frontera con Gaza tras más de tres días de combates. En cuanto a los próximos pasos de la operación «Espadas de Hierro», lanzada por el Ejército israelí después del ataque islamista por tierra, mar y aire, Kaplan indica que «queremos seguir alcanzando la posición de las estructuras terroristas de Hamás en la Franja. Ya hemos realizado más de 1.500 ataques a objetivos terroristas, como por ejemplo, instalaciones de comando y control, sitios de lanzaderas de cohetes...». En suma, «edificios que contienen infraestructura terrorista». Con todo, el portavoz del Ejército israelí asegura que se guardan para ellos «el efecto sorpresa» y reconoce que está sobre la mesa una posible invasión por tierra en la Franja de Gaza.

Al preguntarle sobre cómo pudieron entrar más de 1.500 milicianos de Hamás en su territorio, reconoce que es una cuestión excelente y básicamente le han hecho la misma demanda de información a sus superiores. «Hubo un fallo importante en Defensa», y todavía no hay «una buena respuesta. Con el tiempo llegarán las comisiones de investigación sobre lo que sucedió y lo que debería haber sucedido: pues hay una verdadera distancia», dice el portavoz castrense. «Vendrá el tiempo de las lecciones aprendidas en el futuro».

Asimismo, Kaplan manifiesta que ahora están centrados en «restaurar la seguridad y la percepción de esta en la población israelí. Hay mucha gente con miedo, muchas personas que se han recluido en sus casas. Hay poca comida en los supermercados...». Aunque también muestra «la otra cara de la moneda», e incide en que «estamos muy motivados, con mucha fe para dar la vuelta y sobreponernos a esta situación».

«Hamás escribió el primer capítulo de esta guerra y esperamos que nosotros, las Fuerzas de Defensa de Israel, e Israel, escribamos el último capítulo de esta guerra», concluye el portavoz del Ejército.

Sobre los secuestrados de Hamás, entre los que hay españoles, estadounidenses, alemanes... Kaplan contextualiza que Israel es «un crisol de pueblos. Han venido ciudadanos de más de 103 países, es el país con más inmigrantes de primera y segunda generación de la OCDE, así que la mayoría de ellos también tenían nacionalidad israelí». Sin embargo, Kaplan no cree que Hamás, –«como tampoco lo hubiera hecho el Estado Islámico»–, trate de manera distinta a los rehenes dependiendo de su nacionalidad, sobre todo al ser occidentales.