Italia
Renzi critica la austeridad y cree que Italia puede liderar Europa
El primer ministro italiano Matteo Renzi, que obtuvo un 40,81 % en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, afirmó que "Italia puede ser el líder de Europa"y criticó que las imposiciones de Europa se centren sólo en la austeridad, en una entrevista publicada hoy por medios italianos.
"No creo que el sentido de las elecciones es que haya nacido el líder Matteo Renzi. No, el sentido es que Italia puede desempeñar un papel, que no es la última rueda del carro, sino que es un país que, si cambia, puede ser el líder de Europa", explicó el político en este encuentro celebrado en la sede del Gobierno, el palacio Chigi.
Y prosiguió: "Alemania es un modelo, no un enemigo. Esto no significa que no podamos tener ideas diferentes. Es evidente que Alemania quiere que Italia se recupere. Italia repetirá que las imposiciones de Europa no deben estar centradas sólo en la austeridad, sino en el crecimiento, en el empleo y en las reformas".
Desde su ascenso al poder en febrero, Renzi ha puesto en marcha medidas como la reducción del IRPF, que supondrá un aumento de 80 euros en las nóminas de aquellos que ganan menos de 1.500 euros al mes, o la reforma del Senado, gracias a la cual, tendrá menos influencia y se eliminará el "bicameralismo perfecto".
Unas políticas que volvió a defender el exalcalde de Florencia por ser, dijo, "necesarias", junto con las que pretende aprobar en los próximos meses, entre las que se incluyen la de la Administración Pública o una reforma judicial.
En las pasadas elecciones europeas, el Partido Demócrata (PD) obtuvo más del 40 % de los votos, casi duplicando a la segunda fuerza política más votada del país, el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, que registró el 21,16 %.
Una victoria que fue, de nuevo, reconocida por Renzi ya que, dijo, "es la primera vez desde 1958 que un partido gana más del 40 %".
Ahora, prosiguió, "es el momento de cambio".
Preguntado por si apoyará al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para ser el sustituto de Durao Barroso al frente de la Comisión Europea (CE), Renzi respondió con cautela.
"El presidente Van Rompuy ha recibido un apoyo por parte todos los gobiernos para llegar a un acuerdo global. La posición del gobierno italiano es muy clara: 'nomina sunt consequientia rerum'. Antes de pensar en nombres, lleguemos a un acuerdo. Me interesan más los puestos de trabajo que los puestos de poder", sentenció.
Finalmente, el mandatario auguró un futuro importante para Italia en el segundo semestre del año, en el que ostentará la presidencia rotatoria de la Unión Europea.
Durante este periodo, afirmó, abordará el problema de la inmigración ilegal, un asunto, dijo, que es responsabilidad de la Unión Europea.
"Europa tiene que llamar a las Naciones Unidas para intervenir en Libia y, más allá de esto, gestionar el fenómeno de la inmigración en términos generales", sostuvo.
Italia ha pedido en diversas ocasiones ayuda a la Unión Europa para evitar la llegada masiva de sin papeles procedentes de las costas africanas a Italia, que en los primeros cinco meses del año fueron casi 40.000 personas.
La Marina Militar atiende y socorre a inmigrantes en situación de peligro en alta mar gracias al programa "Mare Nostrum", que fue activado por el Gobierno a raíz de la tragedia ocurrida el 3 de octubre de 2013 en la isla italiana de Lampedusa, en la que perdieron la vida más de 366 personas.
Este dispositivo, sin embargo, no evitó una nueva tragedia el pasado 13 de mayo, cuando al menos 17 inmigrantes fallecieron, después de que la barcaza en la que navegaban naufragara a 100 millas de la sureña isla italiana de Lampedusa.