Balance
Las predicciones de Baba Vanga para 2023: Cuáles se han cumplido y cuáles no
Los seguidores de Vangelia Gushterova aseguran que su porcentaje de acierto es del 85 por ciento
Cada vez que un año llega a su fin llega el momento de hacer una lista con los propósitos para el año venidero, pero son muchas las personas las que muestran interés por saber lo que las distintas profecías dicen acerca de los próximos 365 años. Las más conocidas son las de Michel de Nôtre-Dame, conocido como "Nostradamus", un astrólogo y alquimista francés que vivió en el siglo XVI y que publicó en 1555 "Les Prophéties (Las profecías)", un libro en verso que cada año es interpretado por su legión de seguidores para saber qué ocurrirá a lo largo del año siguiente.
Pero no es el único caso. En los últimos años, también se ha dado mucha relevancia a las visiones de Vangelia Gushterova. Conocida como Baba Vanga y apodada "La Nostradamus de los Balcanes", dejó una serie de escritos sobre visiones que tuvo en vida, de las que muchas se han cumplido. Vanga perdió la vista de forma repentina y misteriosa cuando era niña, momento en el que comenzó a escuchar voces de otra dimensión que le anunciaban lo que ocurriría en los años venideros. Así, entre los hechos más destacados adelantados por Vanga está el asesinato de Indira Gandhi en 1984, la llegada a la Casa Blanca de un presidente afroamericano, los atentados del 11-S, la desaparición de la Unión Soviética, la muerte de Diana de Gales, el Brexit, la pandemia de Covid-19 y su propia muerte, que se produjo el 11 de agosto de 1996 a los 85 años. Como legado, dejó una enorme lista de predicciones que llegan hasta el año 5079.
Su legión de seguidores, cada vez más numerosa, defiende que su porcentaje de acierto es del 85 por ciento. Respecto a 2023, ¿cuáles son las profecías de La Nostradamus de los Balcanes que se han cumplido y las que no?
Uno de sus aciertos ha sido la guerra entre Israel y los terroristas de Hamás, un conflicto enquistado durante décadas, pero que desde el pasado mes de octubre ha pasado a otra dimensión tras el ataque sin precedentes de la bansa terrorista que domina la Franja de Gaza. Vanga aventuró que esta "gran guerra traería escalofriantes y terribles consecuencias".
Otra de sus predicciones para 2023 fue un extraordinario avance científico sin precedentes, fruto de años de investigación, que permitiría dejar atrás enfermedades incurables y extremadamente mortales. Esto podría cuadrar con el avance científico del año elegido por la prestigiosa revista "Science", que eligió el desarrollo y descubrimiento de los medicamentos GLP-1 –agonistas del péptido similar al glucagón-1– por su papel para mejorar los problemas de salud asociados a la obesidad. El avance no tiene nada que ver con el cáncer o con el VIH como muchos apuntaban, pero la obesidad es un problema de dimensión mundial que provoca problemas de salud graves como son cardiopatías, diabetes, artritis, enfermedades hepáticas y ciertos tipos de cáncer.
Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad se ha triplicado en el mundo desde 1975. Más de 2.000 millones de adultos tienen sobrepeso (el 39 por ciento de la población), de los que 700 millones son obesos (el 13 por ciento). Y no sólo es una cuestión de adultos porque en 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad
Vangelia Gushterova también aventuró que en este año 2023 aparecerían los primeros "bebés de diseño", niños de laboratorio que serían diseñados físicamente por sus padres. Esto que suena a ciencia ficción fue anunciado por la vidente y, aunque no es todavía una realidad, ha estado a punto de cumplirse porque en diciembre de 2022 el biotecnólogo Hashem Al-Ghaili publicó un vídeo de 8 minutos en el que indicaba que tenía un laboratorio capaz de "incubar hasta 30.000 bebés criados en laboratorio por año". El proyecto, denominado Ectolife, no ha visto la luz, pero los científicos preocupados por la ingeniería genética (o incluso la eugenesia) tienen motivos de preocupación por la existencia de una instalación que permite a los futuros padres "editar cualquier rasgo de [su] bebé a través de una amplia gama de más de 300 genes".
Explosión en una central nuclear
Otro de los incidentes previstos para este año era la explosión en una importante planta de energía nuclear, que provocaría nubes tóxicas que afectarían a Asia. Afortunadamente no ha habido ningún incidente de este tipo pero sí es cierto que el cambio climático ha provocado la formación de nubes tóxicas en algunas grandes ciudades asiáticas que en el caso de la ciudad china de Chongqing, los científicos han comparado con un "invierno nuclear".
Tormenta solar devastadora
La vidente búlgara también habla en sus escritos de una tormenta solar que sacudiría la tierra y que tendría consecuencias devastadoras. De momento, no se ha producido pero varios científicos norteamericanos alertaron a finales de noviembre de que en los próximos meses podría producirse una tormenta solar masiva, con graves consecuencias en la radio, internet y en los sistemas GPS
Armas biológicas
Una de las predicciones que más preocupaban a sus seguidores era que en 2023 se utilizarían las armas biológicas: “Un gran país llevará a cabo investigaciones sobre armas biológicas en personas, lo que podría provocar la muerte de millones de seres humanos”, profetizó. Por suerte, no se ha producido tal ataque, pero se ha hablado mucho de ellas. Las armas biológicas tarde o temprano serán utilizadas. Además, el rápido desarrollo de la inteligencia artificial multiplica de forma exponencial su poder devastador. El mundo no está preparado para el uso de estos agentes, capaces de propagarse silenciosamente y sin ser detectados. Esto nos hace muy vulnerables y su uso podría tener consecuencias catastróficas.
Por todo lo anterior, parece que las de 2023 no fueron sus mejores profecías, cambiando un poco la tendencia de los últimos años. En 2022 aventuró la aceleración del deshielo y la liberación de un nuevo virus letal (leer "Las 968 bacterias mortales encontradas en el Tíbet que podrían poner en peligro a la Humanidad"), la aparición de nuevas sequías (”El verano 2022, el más caluroso en Europa desde que hay registros”, -superado ya por el de 2023-) o los desastres naturales con inundaciones e incendios que afectarán a Asia y Australia (”Los 10 fenómenos naturales más extremos de este 2022 ″).
Qué nos espera en 2024 según la profeta búlgara
La más llamativa es el anuncio de la muerte de Vladimir Putin, noticia de la que se ha hablado mucho durante los últimos meses. La muerte será a manos de alguien de su círculo más cercano, añade la profecía. Pero también un país grande
hará pruebas o ataques con armas biológicas y los ataques terroristas aumentarán en Europa. Respecto a la economía, añadió que volverá a haber una crisis a nivel mundial que elevará los niveles de deuda de las naciones, generará mayores tensiones geopolíticas y que se producirá un trasvase definitivo del poder económico de Occidente a Oriente.
Los fenómenos meteorológicos extremos se seguirán sucediendo y los ciberdelincuentes atacarán infraestructuras vitales como las redes eléctricas o las plantas de tratamiento de agua, que pondrá en riesgo la seguridad nacional de algunos países.
En cuanto a la tecnología, habrá un gran desarrollo de la computación cuántica y un gran impulso de la Inteligencia artificial.
A priori, todas ellas parecen factibles, pero habrá que esperar 12 meses para ver si en 2024 las profecías son más acertadas que las de este año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar