Armamento

Ucrania instala en los tanques Abrams de EEUU una "jaula" en su torreta: este es el motivo

El carro de combate principal estadounidense ha sido blando de numerosos ataques con drones en primera línea del frente

Un tanque de EEUU Abrams en Ucrania con una pantalla metálica protectora
Un tanque de EEUU Abrams en Ucrania con una pantalla metálica protectoraMetinvest Group

El flamante tanque estadounidense Abrams comenzó a llegar a Ucrania en septiembre pasado después de que Alemania accediera e enviar sus tanques Leopard. Pocos meses después, el Pentágono comenzó a recibir información sobre los daños infligidos a los carros de combate Abrams en la línea del frente. Dos altos funcionarios confirmaron entonces que se había decidido retirar de la primera línea algunos de los treinta ejemplares donados a Ucrania para hacer frente a Rusia. Ahora se ha sabido que los tanques suministrados por Estados Unidos están recibiendo nuevas pantallas blindadas anti-drones de 430 kilos, conocidas comúnmente como "jaulas de cobertura", que cubren las torretas. Las imágenes de uno de los Abrams modificados enviados a Ucrania muestran que también ha sido reacondicionado con armadura reactiva explosiva (ERA).

En realidad no se sabe si los tanques Abrams de Ucrania han vuelto a estar en servicio desde entonces. Metinvest Group, un conglomerado siderúrgico y minero con sede en Ucrania, publicó una nota sobre las nuevas pantallas blindadas. La compañía asegura que también las están haciendo para las familias de tanques T-64 y T-72 de diseño soviético (que incluyen las series T-80 y T-90 , respectivamente), pero solo mostró un ejemplo del diseño del Abrams que se puede ver en la foto de arriba. El objetivo no es otro que evita el daño que provocan los drones en las partes más vulnerables explicó en un comunicado Oleksandr Myronenko, director de operaciones de Metinvest.

La empresa ucraniana asegura que "hasta ahora, se han fabricado y entregado más de 25 sistemas de protección adicionales, siete de los cuales son para tanques M1 Abrams". En realidad, ha tratado de crear una estructura que proteja la torreta del tanque de ataques con drones rusos tratando de respetar las funcionalidades del carro para que pueda llevar a cabo todo tipo de operaciones sin ninguna limitación de la pantalla metálica. Dicha pantalla cubre la parte superior de la torreta, el frente, los lados y la parte trasera del tanque.

Hasta ahora se cree que Ucrania ha perdido en el campo de batalla hasta cinco tanques Abrams.