Puerto Príncipe
Masacre en Haití: una banda mata a machetazos al menos a 180 ancianos tras acusarles de brujería
Un sacerdote vudú aseguró al líder del grupo criminal que las víctimas habían echado un mal de ojo a su hijo enfermo
Al menos 184 personas han sido asesinadas en Haití a manos de una banda armada, después de que el jefe de la organización los acusara de haber hecho brujería para que su hijo enfermara. La mayor parte de las víctimas superaba los 60 años, y han sido atacadas con cuchillos y machetes. Por su parte, el gobierno haitiano ha advertido de que "movilizará a todas las fuerzas" para "aniquilar a estos criminales".
Los hechos tuvieron lugar el pasado entre el jueves y el sábado de la semana pasada, en la zona de Cité Soleil, uno de los suburbios más pobres de Puerto Príncipe, capital de Haití. La matanza fue perpetrada por la banda criminal Micanor, después de que su líder, Micanor Altes, también conocido como 'Wa Mikano' acudiera a un sacerdote vudú para preguntarle por la grave enfermedad que sufría su hijo. Según informa EFE, citando a la ONG Red para la Paz y el Desarrollo (CDP-Haití), el sacerdote aseguró que esta fue causada porque los ancianos le habían echado mal de ojo al menor.
Habría sido tras la visita cuando 'Wa Mikano' dio la orden de atacar a los vecinos de Wharf Jérémie, en Cité Soleil, acabando con la vida de 184 personas en apenas tres días. CDP-Haití confirmó la muerte del hijo del líder de la banda criminal a través de un comunicado el pasado domingo por la tarde, alertando además del miedo que se respira en la zona donde se perpetraron los crímenes.
El gobierno haitiano se compromete a capturar a los culpables
Por su parte, el primer Ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, ha querido pronunciarse a través un comunicado este lunes condenando los hechos. En el mismo comienza afirmando que "este acto bárbaro, de una crueldad insoportable, costó la vida a más de un centenar de mujeres y hombres, en su mayoría ancianos indefensos", antes de asegurar que su gobierno "se compromete solemnemente a garantizar que esos horrores no queden impunes".
Para esto, Fils-Aimé promete desplegar "la maquinaria represiva del Estado (...) con toda su fuerza y con la mayor rapidez para localizar, capturar y llevar ante la justicia a los autores y cómplices de esta indescriptible matanza". Ha concluido dando el pésame a las familias y seres queridos de las víctimas, e incidiendo en que "se les hará justicia. El sacrificio de estas almas no será en vano, y la República no se detendrá ante nada para restablecer el orden, la dignidad y la seguridad de la población".
También ha hecho alusión a la matanza el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Turk, quien ha recordado que los 184 fallecidos "elevan el número de muertos en Haití este año a la asombrosa cifra de 5.000 personas", además de reclamar a la comunidad que ponga atención a las armas que comercializa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar