Cargando...

China

Xi Jinping aprieta el acelerador de la diplomacia para ganar aliados ante el avance de EEUU en Asia

El presidente chino se reúne con los mandatarios de Nueva Zelanda, Barbados, Mongolia y Vietnam. Netanyahu anuncia que viajará a Pekín

Xi Jinping con el primer ministro vietnamita Pham Minh Chinh XINHUA / Yao DaweiEFE

El presidente chino Xi Jinping pretende reforzar lazos diplomáticos con países de Asia en un alarde de diplomacia que le ha llevado a reunirse con el primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley; el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh y el jefe de gobierno de Mongolia, Luvsannamsrai Oyun-Erdene. Después del éxito cosechado en Oriente Medio al propiciar un acercamiento histórico entre Irán y Arabia Saudí, Pekín quiere reforzar sus alianzas en un intento por neutralizar la activa política estadounidense en la región. La ofensiva diplomática de Washington le ha llevado recientemente a cerrar un acuerdo militar con Filipinas y a estrechar los lazos de defensa con Japón, Corea del Sur y Australia.

China ha optado por el "poder blando", una capacidad para incidir en las acciones o intereses de otros países mediante acuerdos y políticas de acercamiento en otros campos como el cultural, el científico y cooperación. Esto es lo que ha hecho con Nueva Zelanda, con cuyo gobierno ha acordado ampliar la colaboración en materia económica y comercial así como en cuestiones relativas a la tecnología, el turismo y los intercambios culturales.

Xi se reunió el martes en Pekín con el primer ministro vietnamita, Pham Ming Chinh, a quien pidió "trabajar conjuntamente" para mejorar las relaciones e "inyectar más estabilidad al mundo". La reunión se produjo en un momento en que Minh Chinh realiza una visita oficial a China llamada a equilibrar las relaciones con Pekín mientras Washington trata de consolidar y reforzar sus buenas relaciones con Hanói. "Este año se cumple el XV aniversario del establecimiento de la asociación de cooperación estratégica, y China considera a Vietnam como una prioridad en su diplomacia. Nos encontramos ante una situación internacional compleja, y nuestros dos países deben persistir en el espíritu de igualdad, beneficio mutuo, solidaridad, confianza y cooperación", dijo Xi, según un comunicado de la Cancillería china.

En la misma jornada del martes, Xi se reunió con el primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, quien aseguró que China puede desempeñar "un papel constructivo" de mediación entre Rusia y Ucrania en el marco de la guerra. "Planteé nuestro interés compartido en una región (del Indo-Pacífico) estable y próspera, reiterando la importancia de trabajar juntos para apoyar el orden internacional y el papel constructivo que puede desempeñar para abordar los desafíos globales compartidos, como el cambio climático y la guerra en Ucrania", ha señalado.

Xi también se reunió con la primera ministra de Barbados, y durante el encuentro señaló que es el primer país del Caribe Oriental en establecer relaciones diplomáticas con China. Xi describió a esta isla como un buen amigo y socio de China en la región. “Aunque China y Barbados están muy separados, compartimos las mismas aspiraciones y caminamos de la mano”, afirmó Xi a Mottley.

El periódico chino Global Times destaca en un artículo que Barbados, Mongolia, Nueva Zelanda y Vietnam están ubicados en diferentes continentes y tienen diferentes sistemas políticos, historias, culturas y economías. Lo que les une es su deseo de buscar certezas y posibilidades de China, y no seguirán los movimientos para "desacoplarse" o provocar una "confrontación" lanzada por Estados Unidos contra China, señalaron los expertos. El citado periódico pone como ejemplo a Nueva Zelanda, un país, dice, que sabe "resistir las presiones del unilateralismo, la mentalidad y la hegemonía de la Guerra Fría, así como preservar su autonomía estratégica para desarrollar lazos con China y beneficiar a su pueblo".

Netanyahu viajará a Pekín

Otro país en el radar de Pekín es Israel. Su primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha confirmado este martes que realizará un viaje oficial a China y ha asegurado que Estados Unidos está al tanto de sus planes, ante el repunte de las tensiones entre Washington y Pekín y después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, realizara recientemente una visita al gigante asiático.

Netanyahu ha destacado que "la cooperación a nivel de seguridad e Inteligencia entre Estados Unidos e Israel está en su momento más alto en la historia", antes de ensalzar que "Estados Unidos siempre será el aliado más vital y un aliado irreemplazable". La Administración de Joe Biden ha declinado hasta el momento formular una visita a Netanyahu para que visite el país después de tomar posesión tras las elecciones de septiembre de 2022, que le permitieron volver al poder al frente de una coalición integrada por partidos ultraderechistas y ultraortodoxos.