América Latina
Un informe de la ONU concluye que las elecciones en Venezuela no son transparentes
El Consejo Nacional Electoral acusa a los expertos de querer "avalar una estafa"
Primero fue contra el Centro Carter que, como observadores electorales internacionales, dijeron que los resultados anunciados por la autoridad electoral no podían ser respaldados. Ahora es contra el Panel de Expertos Electorales de las Naciones Unidas que estuvieron en Caracas durante las elecciones presidenciales.
El Consejo Nacional Electoral dijo que el informe preliminar de la ONU es "ilegal" y está "plagado de mentiras y contradicciones". Según el organismo, Naciones Unidas intenta "descaradamente avalar una estafa".
La respuesta, en un comunicado firmado por cuatro de los cinco rectores electorales, llegó un día después de que el Panel de Expertos de la ONU dijera que "el proceso de gestión de resultados del CNE no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la celebración de elecciones creíbles.
En el documento, que inicialmente sería privado pero fue hecho público por decisión del secretario general de la ONU, António Guterres, los expertos señala que el anuncio de los resultados hecho la madrugada del 29 de julio, cuando se dio como ganador a Nicolás Maduro, "no tiene precedentes" al no tener respaldos.
La autoridad electoral ha explicado, sin detalle, que fue víctima de un "ataque cibernético" que le ha impedido publicar resultados detallados, como ordena la ley. Ante ello, el Panel señaló que no se proporcionó "ninguna información o explicación a los candidatos en ese momento" o a los propios expertos de la ONU. La transmisión electrónica de los resultados, según constataron, "funcionó bien al principio, pero se interrumpió abruptamente en las horas posteriores al cierre de los centros de votación".
EN la respuesta del CNE se insiste en que el "ataque cibernético" sí ocurrió pero se pudo hacer el escrutinio aplicando planes de contingencia. Y explican que no han podido dar los resultados detallados porque el sitio web del CNE sigue bajo ataque
El Panel de Expertos también revisó "una pequeña muestra" de las actas publicadas por la oposición, dándolas como buenas. Según esos documentos, el candidato opositor Edmundo González ganó la elección con una brecha mayor a los tres millones de votos. Para el CNE tales actas manuales son "vulnerables de ser falsificadas, como en efecto ocurrió".
Previamente la Cancillería había respondido que el informe del Panel contiene una "serie de mentiras" y los acusó de violar los acuerdos suscritos. El Ejecutivo venezolano acusó a "falsos expertos" de firmar un "irresponsable escrito" que termina siendo un "acto de propaganda" a favor de la oposición. Además, reveló que los invitados internacionales estuvieron constantemente vigilados pues saben que tuvieron "constante interacción" con la oposición y "frecuentes contactos directos" con el Departamento de Estado de Estados Unidos, por lo cual los contenidos publicados en el informe "son productos de las instrucciones hostiles emanadas de esta instancia".
El presidente de la Asamblea Nacional, y también jefe de campaña de Maduro, calificó como "basura" al Panel de Expertos e incluso anunció que el parlamento buscaría una reforma legal próxima para que "más nunca" haya presencia de observadores internacionales en elecciones venezolanas.
Han pasado 17 días desde la elección y la autoridad electoral no ha mostrado resultados detallados, no ha explicado por qué no hizo las auditorías post evento, no ha reactivado su sitio web, no ha entregado la data a los partidos participantes -como debía hacer en 48 horas-, y tampoco ha aclarado por qué los militares que vigilaron el proceso dijeron que no hubo sino incidentes menores mientras supuestamente ocurría un hackeo masivo.
Para el gobierno de Maduro la respuesta finalmente la tendrá es el Tribunal Supremo de Justicia, donde se espera que los magistrados respondan a un procedimiento iniciado por el mandatario para certificar la eleccción. Los candidatos Enrique Márquez, Antobio Ecarri y Edmundo González han dicho que se trata de una violación de las competencias constitucionales del CNE.
Mientras tanto, la represión continúa con más de 2.400 detenidos, según la Fiscalía General. La ONG Foro Penal ha denunciado que la mayoría de los arrestados no cuenta con derecho a la defensa ni se le permite nombrar abogado de confianza, y que un 30% son menores de edad. A los detenidos que son llevados a tribunales se les imputa generalmente cargos por terrorismo. Eso ha conducido a un ánimo general de miedo en las calles, con poca actividad comercial y calles poco transitadas, al menos en Caracas.
La líder opositora María Corina Machado se mantiene en clandestinidad. El fiscal general Tarek William Saab aclaró que sobre ella no pesa ninguna orden de captura, aunque este martes Nicolás Maduro la calificó como "prófuga de la justicia". Edmundo González también está "resguardado".
Otros dirigentes políticos han sido detenidos. En todos los casos, los familiares no han podido verlos y tampoco han sido llevados a tribunales en el lapso de ley, por lo que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha alertado sobre el aumento de las detenciones arbitrarias.
El gobierno venezolano ha seguido bloqueando sitios web, no solo informativos. Los bloqueos han sido tan extendidos que han afectado no solo a X, sino incluso a plataformas de streaming como Max o Disney, además de la plataforma de compra y venta Mercado Libre. Signal y Teams también se han visto afectadas y Maduro ha llamado a desinstalar Whatsapp porque "le entregó sus bases de datos a la ultraderecha", dijo este martes.
Para este sábado ha sido convocada una manifestación masiva, en cada localidad venezolana y fuera del país, para protestar contra lo que la oposición llama "fraude electoral".
✕
Accede a tu cuenta para comentar