Francia
Hollande se presenta como candidato del Frente Popular contra Le Pen y esta es la durísima reacción de Manuel Valls
"Si tomé esta decisión fue porque sentí que la situación era grave. El peligro que representa la extrema derecha está ahora demostrado", dice el ex presidente francés
El exprimer ministro francés Manuel Valls ha criticado este sábado al que fuera jefe del Estado, François Hollande, sobre quien ha dicho estar "decepcionado" horas después de que este haya anunciado su candidatura a las elecciones legislativas anticipadas por el Partido Socialista.
En declaraciones a FranceInfo, Valls ha expresado su "cólera" y su "decepción" por la decisión del expresidente Hollande, a quien ha acusado de "aliarse con el Frente Popular", la alianza formada este jueves por los principales partidos de izquierda en aras de hacer frente al auge de la extrema derecha y también desbancar al macronismo en las próximas elecciones legislativas, previstas para el 30 de junio y 7 de julio.
Según este político de origen catalán, François Hollande "participa de una doble mentira" puesto que, por un lado, apoya "un programa económico que es exactamente lo contrario de lo que (él) piensa y ha hecho" y, por otro, se alía con La Francia Insumisa, "que mantiene un discurso antiisraelí y antijudío".
"Nadie se cree que François Hollande defienda la jubilación a los 60 años", ha asegurado Manuel Valls en alusión a uno de los objetivos del Nuevo Frente Popular.
Valls, que fue primer ministro durante la Presidencia de Hollande (2012-2017), ha acusado al socialista de ser consciente de la debilidad del partido dentro de la nueva alianza. "Sabe perfectamente que los socialistas no serán dominantes en este Frente Popular y que, de una forma u otra, es La Francia Insumisa la que será más fuerte", ha lamentado.
Manuel Valls ha pedido "un despertar" y que la gente se una en torno a "aquellos que tienen una cierta idea de Francia y de la República", citando a varios dirigentes políticos, entre ellos "el exprimer ministro Édouard Philippe y el actual jefe del Gobierno [Gabriel Attal]".
El pasado 9 de junio, el presidente francés Emmanuel Macron anunció la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas, horas después de conocer la victoria de la ultraderecha en los comicios al Parlamento europeo.