Empleos

Casa gratis y sueldos de más de 3.000 euros: el país europeo con la jornada laboral más corta busca españoles para trabajar

España está a la cabeza del desempleo y muchos españoles buscan en el extranjero ofertas de trabajo con mejores condiciones y un salario digno

Algunos países de Europa ofrecen sueldos muy por encima del salario medio o mínimo que tiene España debido a su poder adquisitivo mayor
Algunos países de Europa ofrecen sueldos muy por encima del salario medio o mínimo que tiene España debido a su poder adquisitivo mayorDreamstime

En España, muchas son las reformas con respecto al salario mínimo, medio o base de los trabajadores españoles. Subidas que, sin embargo, apenas han supuesto un gran cambio en la vida de los ciudadanos, ya que con el incremento de los precios en alimentos o recursos básicos, el poder adquisitivo sigue siendo igual o menor. Por ello, algunas personas con empleo o en paro deciden irse a trabajar fuera de nuestras fronteras, buscando calidad de vida o un trabajo mejor. Al mismo tiempo, muchos países europeos buscan españoles para trabajar por sueldos más altos y un estatus superior, ofreciendo hasta casa gratis.

Según datos del INE, España es el país europeo con más ocupación, pero también el que tiene el nivel de desempleo más alto. De hecho, el paro español dobla la media de la Unión Europea. Asimismo, la tasa de paro juvenil es de más de un 26%, mientras que la media mundial se sitúa en un 13%.

En relación a los salarios, uno de cada cinco empleados en España tienen un salario que ronda entre los 14.000 euros y los 19.000 euros anuales, tal y como se indica en la 'Encuesta de Estructura Salarial 2022' del INE. El mismo informe explica que las cifras son aún más graves teniendo en cuenta que, comparando con el ejercicio anterior, se redujo en casi 4.000 euros anuales.

Por otra parte, el salario medio de nuestro país roza los 27.000 euros anuales, una cifra que mejora los ejercicios anteriores, aunque, si bien el 20% de los españoles no llega a los 20.000 euros anuales, la media sube debido a la clase alta de la sociedad española. De ahí que los trabajadores más desesperanzados busquen alternativas en el extranjero, ya que en muchos países de la zona euro, el salario es notablemente más alto.

El país europeo con la jornada laboral más corta busca españoles para trabajar: casa gratis y sueldos de más de 3.000 euros al mes

Un ejemplo como Países Bajos cuenta con interesantes ofertas de empleo, en las cuales se ofrecen salarios altos, ayudas en el alquiler o hasta casa gratis. Además, la incorporación es inmediata y con contrato asegurado.

Según datos de Eurostat, la jornada laboral en Países Bajos es de 30.9 horas a la semana, lo que le convierte en el país con el tiempo trabajado más corto de toda Europa. Asimismo, su salario medio es de 3.086 euros al mes, muy por encima de lo que se paga en España, a la vez que el Salario Mínimo Interprofesional neerlandés es superior al español.

En el portal de trabajo EURES (avalado por el SEPE) aparecen más de 100.000 ofertas de empleo disponibles, de las cuales unas 32.000 son a jornada completa y 18.784 con contrato indefinido. Para optar a ellas, se debe enviar un currículum actualizado, informando de si saben o no idiomas, ya que se valora un buen nivel de inglés. Estas son algunas de las ofertas disponibles:

  • Carpintero de Ribera: jornada completa en la zona suroriental. Salario competitivo con un pago del 10% en bonus, un año de contrato antes de pasar a ser indefinido, 38 días de vacaciones y espacio para entrenar y formarse.
  • Ingeniero especialista en contratos: No piden estudios superiores, se podrá acceder con Bachillerato.
  • Mecánico de coches para la fábrica de Kia y Ford: contrato indefinido a tiempo completo, sueldo competitivo en 13 pagas, importantes beneficios como planes de pensiones o bonus por productividad, con 24 días hábiles de vacaciones.
  • Mecánico de camiones en Raespo BV: valorarán que sepa hablar alemán y holandés. Contrato temporal con paso a indefinido, sueldo en 13 pagas y 25 días de vacaciones. Pagan kilometraje a 0,21 céntimos el Km. Piden experiencia de al menos 2 años y tener formación en automoción.
  • Preparador de pedidos en un almacén: con prueba de 7 meses y luego contrato indefinido, sueldo de 13,68 euros la hora y jornada de 21 horas. Para la empresa CEVA, turno rotativo de mañana, tarde y noche.
  • Técnico de enfermería: con contratación indefinida, con un máximo de 32 horas de trabajo a la semana, sueldo de 3.256 euros al mes.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social da una serie de instrucciones para quien quiera acceder al mercado laboral holandés. Además, hay que tener la tarjeta de la Seguridad Social y contratar un seguro médico. Por otra arte, si la estancia prevista es menor de tres meses no se necesita permiso de residencia, pero si se prolonga, sí será necesario.