Conflicto armado
¿Cansancio de la guerra en Ucrania? Las promesas de ayuda caen a su nivel más bajo desde el inicio de la invasión rusa
Sin la financiación y el envío de armas occidentales, el Gobierno de Zelenski no podrá hacer frente a la agresión rusa
Las nuevas promesas de ayuda occidental a Ucrania se ralentizaron drásticamente, cayendo a su nivel más bajo desde el inicio de la invasión rusa a principios de 2022, indicó el jueves el instituto de investigación alemán Kiel Institute.
"La dinámica del apoyo a Ucrania se ralentiza. Las promesas de ayuda alcanzaron su nivel más bajo entre agosto y octubre de 2023, una disminución de casi 90% en comparación con el mismo periodo en 2022", detalló el instituto, que registra la ayuda militar, financiera y humanitaria prometida y entregada a Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022.
Según los datos del Kiel Institute, los nuevos compromisos contraídos entre agosto y octubre ascienden a 2.110 millones de euros (2.270 millones de dólares), lo que representa una disminución del 87% con respecto al mismo periodo en 2022. Es el importe trimestral "más bajo" desde que empezó el conflicto.
Desde entonces, los aliados de Ucrania y las grandes organizaciones internacionales (Banco Mundial, FMI...) han prometido un total de unos 275.000 millones de dólares de ayuda.
Entre agosto y octubre de 2023, "solo 20" de los 42 países donantes supervisados por el instituto "se comprometieron a nuevos paquetes de ayuda" y los nuevos compromisos de la Unión Europea y Estados Unidos fueron "limitados".
"Las perspectivas son inciertas", según el instituto, "puesto que el mayor compromiso pendiente -- de la Unión Europea -- no se aprobó y la ayuda de Estados Unidos disminuye".
La partida de 50.000 millones de euros (53.800 millones de dólares) prometida por la UE está siendo bloqueada por algunos países reticentes. "Un nuevo retraso reforzaría claramente la posición de Putin", alertó Christoph Trebesch, que dirige el equipo del Kiel Institute que sigue la ayuda a Ucrania.
La nueva dotación estadounidense también está bloqueada en el congreso por las reticencias de los representantes republicanos.