Terrorismo

El Estado Islámico causa 80 bajas, entre heridos y muertos, en un ataque contra Wagner en Mali

Según los yihadistas, se trató de una emboscada a una columna ruso-maliense que preparaba una operación contra ellos

Mercenarios de Wagner patrullan las calle en el norte de Mali
Mercenarios de Wagner patrullan las calle en el norte de MaliFrench ArmyAgencia AP

El Estado Islámico (Isis, Daesh) asegura haber realizado una emboscada cerca de la ciudad maliense de Gao y haber causado, entre muertos y heridos, 80 bajas de mercenarios rusos de Wagner y del ejército de dicho país, al tiempo que frustraban una operación antiterrorista que se preparaba contra los yihadistas.

“Una gran fuerza militar de la milicia rusa Wagner y el ejército maliense cayeron en una estrecha emboscada por parte de los soldados de ISIS al este de la ciudad de Gao mientras se preparaba para lanzar una operación militar contra el terrorismo en el desierto del Sahara en Malí. La emboscada se saldó con al menos 80 muertos y heridos en el balance inicial entre el ejército y la milicia Wagner, además de la fuga de muchos elementos y el fracaso de la operación militar”, asegura la banda yihadista en un comunicado.

Los mercenarios de Wagner, que sustituyeron a las tropas francesas en misiones antiterroristas, han sufrido ya varios ataques al tiempo que son acusados, no sólo por el Estado Islámico sino por el JNIM de Al Qaeda, de causar masacres entre la población civil, lo que contribuye a teforzar el banderín de enganche de los yihadistas.