Seguridad
Estas son las armas nucleares de los submarinos y misiles franceses que Macron ofrece para defender a la UE
Las fuerzas armadas galas cuentan actualmente con un arsenal nuclear de aproximadamente 300 ojivas operativas
El presidente francés Emmanuel Macron ha aumentado la presión para que Europa se convierta en una potencia militar independiente de la OTAN con una propuesta para extender el paraguas nuclear francés al continente. La oposición de izquierda y derecha del presidente centrista ha reaccionado expresando su indignación por su oferta para compartir el arsenal nuclear de Francia, compuesto por unos 300 misiles balísticos lanzados desde submarinos y misiles de crucero lanzados desde el aire, al servicio de sus vecinos europeos.
Macron ha pasado de defender el diálogo con Rusia a ser una de las voces más duras contra Moscú advirtiendo a Occidente sobre una amenaza existencial contra Europa por parte del Kremlin. Una “defensa europea creíble” debería ir más allá de la protección que ya ofrece la alianza de la OTAN liderada por Estados Unidos, dijo Macron.
Francia cuenta actualmente con un arsenal nuclear de aproximadamente 300 ojivas operativas, totalmente dependiente de sus componentes navales y aéreos. Estas fuerzas poseen la capacidad de ejecutar un espectro completo de misiones nucleares. En particular, casi todas las ojivas francesas están desplegadas o disponibles para su despliegue con poca antelación. Además, Francia destaca entre los Estados con armas nucleares en términos de transparencia. A diferencia de muchos de los otros países con armas atónicas, París ha revelado sistemáticamente detalles sobre sus fuerzas y operaciones nucleares durante muchos años, fomentando una mayor confianza y comprensión internacionales.
Francia mantiene el tercer arsenal nuclear más grande del mundo, a pesar de que en 1996 eliminó sus misiles balísticos intercontinentales terrestres. Actualmente, el 80 por ciento de estas ojivas están diseñadas para ser lanzadas a través de SLBM. Aunque el portaaviones Charles de Gaulle no tiene misiles ASMPA con capacidad nuclear permanentemente a bordo, hay misiles de reserva que pueden “ desplegarse rápidamente ” en el portaaviones en el caso de operaciones nucleares.
Francia lleva a cabo ejercicios nucleares aéreos, como los denominados “Poker”, que simulan ataques aéreos estratégicos utilizando aviones Rafale, que llevan misiles de crucero lanzados desde el aire.
La OTAN si, pero no es suficiente
La defensa europea que propone Macron incluye el posible uso de armas estratégicas, capacidad nuclear disuasoria, para "construir una defensa" creíble frente a las amenazas, en particular, de Rusia. "Ya existe la OTAN pero, como dije (el jueves) en la Sorbona, tenemos que ir más allá y construir una defensa europea creíble", ha manifestado en una entrevista a los medios del grupo Ebra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar