Galería de fotos
Las espectaculares imágenes del volcán de Islandia que ha provocado una abertura de 4 kilómetros
El aeropuerto internacional de Keflavik en Reykjavik permanece abierto, pero se han registrado varios retrasos
Espectaculares imágenes las que está dejando el volcán que ha entrado en erupción a unos tres kilómetros al noreste de la ciudad islandesa de Grindavík, un pueblo situado en la península de Reykjanes, a apenas 60 kilómetros de Reikiavik, la capital de Islandia.
Las fotos del volcán con explosiones de lava y humo iluminando el cielo nocturno después de semanas de actividad sísmica han dado la vuelta al mundo y han provocaron la evacuación de una ciudad cercana. El gobierno de Islandia dijo que la abertura de la fisura tiene casi 4 kilómetros de largo. Se trata de la cuarta erupción en la zona desde 2021 y la mayor hasta el momento, añade el comunicado. El mes pasado, se emitió una orden de evacuación para Grindavík y los pueblos cercanos que impidió a los residentes permanecer en sus casas durante la noche ante la amenaza de una erupción volcánica, informó la emisora pública RÚV.
De momento, los aeropuertos más cercanos sigue operando si bien se han registrado numerosos retrasos. Expertos en vulcanología han advertido del posible deterioro de la calidad del aire en varios kilómetros a la redonda como consecuencia de las emisiones de dióxido de azufre.
La ciudad de más de 3.000 habitantes, que en un momento corrió el riesgo de quedar en el camino de la lava, ahora está libre de residentes, informó RÚV, citando a la policía. Es un lugar popular para los turistas porque se encuentra a unos 7 kilómetros del famoso spa geotermal Laguna Azul.
El vulcanólogo Ármann Höskuldsson ha asegurado que si todo se desarrolla conforme a lo previsto, la erupción podría durar entre una semana y diez días. Por su parte, el geofísico Björn Oddson, tras sobrevolar el emplazamiento, afirmó que la grieta está alineada con el antiguo cráter del volcán Fagradalsfjall y se encuentra en "el mejor lugar" de cara a una erupción.
La Guardia Costera de Islandia publicó un vídeo en Facebook que muestra uno de sus helicópteros en el lugar, flotando sobre una larga línea de lava brillante que brota de la fisura en el suelo. El aire está envuelto en humo y iluminado con brillantes tonos naranja y rojo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar