
Corea del Norte
Corea del Norte reabre sus puertas al turismo: esto es lo que cuesta viajar al hermético país
Algunos operadores turísticos han comenzado a ofrecer paquetes de viaje para febrero

Corea del Norte ha dado un paso inesperado y está lista para volver a recibir turistas occidentales tras cinco años de cierre total. Como muchos otros países, Pyongyang clausuró sus fronteras en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, esta medida no se habría revertido oficialmente hasta ahora.
La empresa británica Koryo Tours, y Young Pioneer Tours, ambas con sede en Pekín, confirmaron la noticia a través de una serie de comunicados, donde informaban de que sus trabajadores habrían cruzado "la frontera durante las primeras horas" del jueves, para analizar la situación, y diseñar un paquete de viaje junto a las autoridades norcoreanas, que estaría disponible próximamente.
A pesar de los avances, los operadores turísticos han enfatizado que Corea del Norte aún no está "completamente abierta al turismo". No obstante, las agencias ya están ofreciendo paquetes de viaje para febrero, lo que marca un paso significativo en la normalización de la situación.
Una localización estratégica
"¡Estamos oficialmente de vuelta en Corea del Norte!", expresaba Koryo Tours en su comunicado, agregando que "durante varios años hemos intentado llegar a este punto, por lo que ahora no podríamos estar más felices de que se haya permitido el paso de nuestro personal".
Ambas agencias han comenzado a ofrecer visitas guiadas a la región de Rason, una Zona Económica Especial de Corea del Norte, que comprende las villas de Rajin y Sonbong. Esta área, ubicada al noroeste del país, se encuentra cerca de la frontera con China y Rusia, lo que le otorga una gran importancia estratégica.
Aunque es una zona relativamente desconocida para el turismo, Rason ha sido un campo de pruebas para algunas reformas dentro del régimen autoritario, y destaca por ser la primera región del país en contar con una red telefónica y un sistema de pagos con tarjeta. Según una de las agencias operadoras, Rason también ha sido el lugar donde se han implementado diversas políticas de apertura económica.
¿Cuánto cuesta viajar a Corea del Norte?
El viaje guiado, que tendrá una duración de cinco días y cuatro noches, e incluirá visitas a escuelas de idiomas, fábricas, zonas recreativas junto al mar y, según informa Newsweek, hasta un banco donde los turistas podrán abrir una cuenta bancaria norcoreana.
El coste por persona será de 705 euros. Además, otra de las opciones disponibles ofrece un recorrido por la triple frontera entre China, Rusia y la República Popular Democrática de Corea, con paradas en bares locales y una exploración de la vida nocturna de Yanji, una ciudad china situada cerca de la frontera con Corea del Norte.
Este paso hacia la reapertura del turismo en Corea del Norte podría marcar el inicio de una nueva etapa en las relaciones del país, caracterizado por su fuerte aislamiento, con el resto del mundo, aunque, como señalan los operadores turísticos, el proceso aún está en sus etapas iniciales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar