Cargando...

Malestar en Rusia

La CNN asegura que el general Surovikin era un miembro secreto de Wagner

Moscú no confirma que el alto mando haya sido detenido por su vinculación con el motín militar de Prigozhin

El presidente ruso Vladimir Putin, aplaude al Col. Gen. Sergei Surovikin durante una ceremonia de 2017 en la que se le condecoró por su papel en la guerra de Siria Alexei DruzhininAP

La cadena estadounidense CNN asegura tener documentos que demuestran que el general ruso Sergei Surovikin era un miembro destacado de la compañía militar privada Wagner, dirigida por Yevgeni Prigozhin. Varios medios rusos han informado estos días que Surovkin, que fue el máximo responsable militar de la campaña rusa en Ucrania hasta enero de 2023, ha sido detenido en una purga en el aparato de seguridad del estado ordenada por Vladimir Putin por su vinculación con el motín militar de este fin de semana que fracasó tras la intervención del presidente de Bielorrusia.

Los documentos, obtenidos por el Centro de Dossier de investigación ruso, revelan que Surovikin tenía un número de registro personal con Wagner, la empresa de mercenarios en la que al menos otros 30 altos funcionarios militares y de inteligencia rusos se han integrado, según esta información.

La hija del general negó en cambio la detención de su padre. "Sinceramente, no le ha pasado nada. Está en su lugar de trabajo", dijo Veronika en una conversación con el canal de Telegram Baza.

La estrella de Serguéi Surovikin, subcomandante de las tropas rusas en Ucrania, conocido como el "general Armagedón" por la brutalidad de sus operaciones, se ha apagado tras pasar de ser el condecorado héroe de Rusia a ser sospechoso de estar vinculado a la rebelión del Grupo Wagner. "Es la única persona con la estrella de general de Ejército que sabe luchar. No hay otro tan sensato y con estrella", dijo de él en mayo el jefe de los wagneritas, Yevgueni Prigozhin.

Surovikin fue designado por la cúpula militar de Moscú como enlace del empresario en el frente tras hacerse insostenible el diálogo con Prigozhin por sus críticas al Ministerio de Defensa. Tras la rebelión protagonizada el fin de semana por los mercenarios, el general fue de los primeros en instarles a detener el motín, pero desde el sábado está en paradero desconocido y medios rusos aseguran que fue detenido por supuestos vínculos con el motín.

La confianza de Putin en él ha sido máxima hasta ahora. En octubre pasado le nombró jefe de la campaña militar en Ucrania. El jefe del Kremlin le encomendó cambiar las tornas tras los reveses sufridos por su Ejército, ya que el veterano de las guerras de Afganistán y Siria se había destacado en los frentes de Ucrania.

Sin embargo, en enero de este año, fue sustituido en el mando de las operaciones por el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, Valeri Guerásimov. Putin le dejó no obstante el mando adjunto de las tropas en Ucrania. El relevo se produjo en medio feroces ataques de Prigozhin a Guerásimov y al ministro Defensa, Serguéi Shoigú, a los que el jefe de Wagner acusó de incompetencia y de negar a los wagneritas suministros de pertrechos.

"Con Surovikin, esto no ocurría", denunciaría el empresario, quien ha dicho que el general era el único de los mandos que respetaba.