Análisis

«El bloqueo político acerca la reunificación»

La profesora de sociología política de la Queen's University Belfast, Katy Hayward, analiza el viaje del presidente Biden a Irlanda del Norte y advierte de que los sondeos reflejan un aumento de los apoyos de la reunificación

Noticias de última hora en La Razón
Un cartel unionista contrario a la frontera marítima en el mar de Irlanda para los productos británicos que pasan a Irlanda del NorteLa RazónLa Razón

¿Puede la visita de Biden ayudar a desbloquear la formación de Gobierno en Irlanda del Norte o, por el contrario, puede ser contraproducente?

La forma en la que Biden ha puesto el foco en el futuro de Irlanda del Norte es una aproximación muy positiva. Pero no creo que la visita del presidente tenga ninguna influencia concreta sobre la formación de Gobierno, ni positiva ni negativa. Al final son cuestiones complicadas y muy específicas, en este caso, de las dinámicas internas del Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés), y dentro del reparto del poder institucional en Irlanda del Norte. Aquí, Estados Unidos no tiene una gran influencia.

¿Desluce la parálisis política los avances del proceso de paz en este 25 aniversario?

Sí, por supuesto. El reparto de poder institucional en Irlanda del Norte es una señal negativa. La principal preocupación sería que los representantes políticos rehabilitaran la crisis por el vacío de poder y, en caso de no contar con los recursos pacíficos y democráticos para resolver las diferencias, contemplados en el acuerdo de paz, optaran por otros métodos. Es significativo que el presidente Biden haya subrayado la importancia de las herramientas democráticas en Irlanda del Norte. La mayor parte de la opinión pública quiere que se restablezcan las instituciones cuanto antes.

¿Qué coste puede tener para los unionistas su veto en Stormont?

Quedarse fuera. La dificultad de los unionistas de línea dura es que, cuanto más tarden en devolver el funcionamiento habitual de las instituciones, más apoyos va a sumar la reunificación de Irlanda como alternativa. De hecho, los sondeos reflejan un aumento de los apoyos a la reunificación. Es un reto para los unionistas. Las tácticas que han utilizado hasta la fecha no han funcionado. Y tener instituciones democráticas tiene, además, un efecto práctico en el funcionamiento de los servicios públicos. Socavan la confianza en el proceso democrático y el lugar de Irlanda del Norte dentro de Reino Unido.

¿Cómo describiría la relación de Biden con Irlanda?

La visita de Biden es importante, sobre todo por la forma en la que ha hecho hincapié en la identidad irlandesa, también desde Estados Unidos. Es verdaderamente significativo que exprese el compromiso de prolongar esta relación estrecha entre Estados Unidos e Irlanda del Norte, porque es algo inusual con un territorio tan pequeño como este. Todo está envuelto en un compromiso de paz y prosperidad, y si estás comprometido con la paz en Irlanda del Norte, implica que tienes una buena relación con el Gobierno británico.

¿Cree que el Brexit y el bloqueo político acercan la reunificación de Irlanda?

De acuerdo con las últimas encuestas, la mayoría, en torno al 63% de la población, cree que el Brexit ha hecho más probable una Irlanda unida. El problema ahora tiene que ver con las expectativas. En caso de que hubiera un referéndum, cerca de la mitad optaría por mantenerse en el Reino Unido, pero estamos viendo un apoyo creciente a la reunificación, especialmente como respuesta a la disfunción institucional en Irlanda del Norte. Esto explica el aumento de las tensiones de los últimos meses.