Análisis

"Trump ha perdido el apoyo de muchos independientes por su comportamiento atroz en el asalto al Capitolio y su obsesión con el fraude electoral"

El investigador de Cato Institute cree que Biden está capacitado para la campaña electoral pero no cree que pueda aguantar la totalidad de su segundo mandato. "El problema será que Harris se convierta en presidenta"

Washington (United States), 27/04/2023.- US President Joe Biden waves during a 'Take Your Child To Work Day, on the South Lawn of the White House in Washington, DC, USA, 27 April 2023. (Estados Unidos) EFE/EPA/Bonnie Cash / POOL
El presidente Biden en un acto este juevesBonnie Cash / POOLAgencia EFE

Todo indica que 2024 podría ser una secuela de 2020 con Biden (ya confirmado) y Trump (que tiene que ser coronado). ¿Podría tener un final diferente?

Una revancha Trump vs. Bidenprobablemente tendría el mismo resultado que la anterior, con la victoria de Biden. Probablemente, el demócrata ganaría por un margen mayor la segunda vez. Trump ha perdido el apoyo de muchos independientes debido a su comportamiento atroz el 6 de enero de 2021, y porque todavía se aferra obsesivamente a su creencia idiota de que realmente ganó las elecciones de 2020. La esperanza más realista de victoria para Trump sería que el deterioro mental de Biden relacionado con su edad se hiciera aún más visible, especialmente en un debate. Por ejemplo, en octubre de 2024, la capacidad mental de Biden será peor que la actual. Es posible que algunos votantes consideren a Trump menos arriesgado que un presidente con una capacidad mental gravemente reducida.

¿Un enfrentamiento con DeSantis es más arriesgado para Biden?

Con diferencia. Cualquier candidato republicano que no sea Trump sería mucho más joven que Biden. Al margen de la edad de Biden, cualquier republicano que no sea Trump podría ofrecer a los votantes una alternativa mentalmente vigorosa al actual presidente. Además, Biden y Trump son en realidad muy similares en su apoyo a los cierres de covid. Muchos estadounidenses consideran que los cierres fueron un error muy perjudicial, y se prolongaron durante demasiado tiempo. El gobernador DeSantis es quien tomó la decisión correcta, y reabrió Florida a pesar de la vehemente oposición de Trump y de los demócratas de Biden.

¿Tendrá Biden el apoyo del partido o podría surgir una candidatura alternativa?

Biden tendrá el apoyo del partido institucional. El Comité Nacional Demócrata ya ha anunciado que no habrá debates durante las primarias presidenciales. Están protegiendo a Biden del candidato Robert F. Kennedy, Jr., que es casi tan viejo como Biden, pero que está mentalmente más ágil. Estoy seguro de que Kennedy demolería a Biden en un debate.

¿Está Biden en condiciones para afrontar un segundo mandato?

Sí para la campaña. Pasó gran parte de la campaña de 2020 en su casa de Delaware. Como presidente, es aún más fácil encerrarse en la Casa Blanca, y sólo salir para apariciones clave. No para un segundo mandato. Su agudeza mental era débil en 2020, y ha empeorado desde entonces. Para 2028 podría ser terrible. El problema de que Biden dimita en algún momento por deterioro mental es que Kamala Harris se convertiría en la presidenta. En Washington hay un amplio consenso en que Harris es una persona superficial, y que está desempeñando muy mal el fácil puesto de vicepresidenta. Aunque no tiene ningún deterioro mental relacionado con la edad, es poco probable que pueda ser una presidenta eficaz. Así que habrá presión silenciosa para cambiarla.