Cargando...

Magreb

Las acusaciones de fraude electoral en Argelia llegan al Constitucional con la denuncia de los dos derrotados

El presidente Tebune resultó elegido con casi el 95% de los votos

Los dos rivales de Tebune en las presidenciales irán a los tribunales por irregularidades en los resultados EUROPAPRESS

Los dos candidatos opositores a las presidenciales del sábado pasado, el islamista Abdelali Hassani y el socialista Youcef Aouchiche, presentaron este martes recursos de apelación ante la Corte Constitucional sobre los resultados preliminares según los cuales el presidente, Abdelmadjid Tebune, salió reelegido con el 94,65%.

El candidato del líder del Movimiento de la Sociedad por Paz (MSP) quedó en segundo lugar con el 3,17% de los votos seguido de Youcef Aouchiche del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) con 2,16%, según informó la Autoridad Electoral Nacional Independiente (ANIE) que no aclaró el porcentaje de participación.

La confusión comenzó la madrugada del domingo, cuando el ANIE anunció más de cuatro horas después del cierre de los colegios electorales que la participación había ascendido al 48% pese a que la última cifra oficial de las 16.00 GMT lo situaba en un 26%, muy por debajo de los datos de 2019, cuando se registró una abstención histórica.

Al parecer, el porcentaje de 48% correspondía a una media de la participación en las wilayas (provincias), pero no al dato proporcional de votantes y censo electoral.

El domingo por la tarde, el presidente de la ANIE, Mohamed Charfi, comunicó los resultados provisionales sin aclarar el porcentaje de participación pero añadiendo dos cifras brutas: 5.329.253 de argelinos optaron por Tebboune (un 94,65%), de los 5.630.196 argelinos que ejercieron su derecho a voto, de un total de más de 24 millones, que supone un 23% de participación.

El MSP dijo que, según sus actas, su partido supera los 300.000 votos, mientras que el presidente de la ANIE, Mohamed Charfi, anunció un total de 178.797 votos. El FFS también declaró que registró más de 240.000 por encima de los 122.146 del recuento oficial.

Los directores de campaña de los tres candidatos, incluido Tebune, difundieron un inédito comunicado en el que denunciaron que "las cifras anunciadas por el jefe de la autoridad (electoral) contradicen el contenido de las actas de recuentos y concentración de votos entregadas por los comités electorales".

Hassani, que acudió este martes a la Corte acompañado de su jefe de campaña Ahmed Sadouk, denunció "confusión y mala gestión del proceso electoral" desde el anuncio de "participación" hasta los "resultados".

El aspirante islamista exigió el fin de esta "farsa electoral", "trampas" y "fraude" en la tasa de participación que calificó de "delito total y completo" porque daña la imagen del Estado, de sus instituciones y la estabilidad del país.

"Sus resultados contradicen todos sus datos, ya sea el porcentaje de participación anunciado en cada horario hasta el porcentaje final que se puede calcular a partir del electorado", dijo Hassani que confirmó que exigirá su derecho y que no renunciará a ningún voto que obtuvo en las presidenciales.

En la misma línea, Aouchiche explicó hoy que el recurso del FFS incluye todas las violaciones observadas el día de elecciones y con el anuncio de resultados que son "completamente inaceptables y no reflejan la voluntad popular y la voluntad de los votantes".

Además, exigió la apertura de una investigación "profunda" y que se tomen todas las medidas legales contra las personas que estuvieron detrás de este proceso de "distorsión sistemática" del proceso electoral y del proceso de "robo de votos electos y falsificación" del proceso electoral.

"Queríamos que fueran un punto de partida para establecer transparencia y construir instituciones con legitimidad, pero lo que hizo la ANIE socavó todo este proceso y cuestionó credibilidad de elecciones", añadió.

A falta de los resultados definitivos que anunciará el Constitucional una vez estudiados los recursos, los datos brutos de la ANIE arrojan una abstención en Argelia de más del 70%, pendiente de incluir los votos en blanco, que supondría un índice récord de las presidenciales celebradas hasta ahora en el país.