PSOE
Jiménez y Gómez empate a 6000 avales
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha conseguido en torno a 6.000 avales para formalizar su candidatura a las primarias, lo que supone prácticamente igualar los recabados por el secretario general de los socialista madrileños, Tomás Gómez.
El portavoz de la Plataforma de Apoyo a la candidatura de Jiménez, David Pérez, ha dicho a Efe que la cifra es "muy, muy satisfactoria"y ha explicado que anoche el ambiente era de "euforia"en las oficinas de la plataforma donde se produjo el recuento, al comprobar que el número "superaba todas las expectativas y metas".
Lucas ha señalado que la plataforma continuará hoy recogiendo avales hasta por la tarde, cuando hará entrega de los mismos ante la Comisión Regional de Garantías poco antes de que finalice el plazo para ello a las 21.00 horas.
Los aproximadamente 6.000 avales conseguidos por ambos precandidatos suponen más del doble de los 2.715 que exige el procedimiento (15% del censo) y representan un tercio de los 18.000 militantes del Partido Socialista de Madrid (PSM).
David Lucas, que ha querido agradecer su "duro trabajo"a los voluntarios y militantes que apoyan la candidatura de 'Trini', ha hecho hincapié en que la recogida de avales se ha producido "puerta a puerta"y "voto a voto", mientras que Gómez ha contado con la "estructura del aparato del PSM".
El también portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid también ha recordado que el manifiesto que firmaron los secretarios generales llevó a la candidatura de Jiménez a "crear plataformas de apoyo prácticamente en todas las agrupaciones".
A su juicio, los avales conseguidos, "unidos a los resultados de al encuestas", hacen "ver el futuro con muchísimo optimismo", por lo que se ha mostrado convencido de que los militantes "elegirán el próximo 3 de octubre a Trinidad Jiménez para acabar con el continuismo y la resignación, y conseguir la presidencia de la Comunidad de Madrid".
"La satisfacción es amplísima. Vamos a echar el resto lo que queda de campaña", ha aseverado el portavoz socialista.
La semana pasada el secretario general del PSM, ya avanzó que había superado la barrera de los 6.000 apoyos, una cifra considerable si se tiene en cuenta que el electorado al que se dirigen las primarias del PSOE no supera los 17.000 miembros. Frente a la cantidad, desde la candidatura de la titular de Sanidad apuestan por la calidad de los avales.
La cita de hoy también es clave para otro precandidato. Se trata de Jaime Lisavezsky que, aunque a priori no espera tener rival para presentarse como «número uno» al Ayuntamiento de la capital, también tendrá que cumplir hoy con el trámite de llevar a la comisión de garantías del partido los avales que acreditan que cuenta con el apoyo de la militancia socialista.
En cuatro días el PSM hará públicos los datos de todos los candidatos y oficializará las aspiraciones de Gómez y Jiménez.
Aferrado al sillón de Callao
Restan aún dos semanas para conocer si finalmente Tomás Gómez cumplirá su deseo de convertirse en el cabeza de lista de los socialistas en las autonómicas de 2011. Puede que sea designado candidato, pero también puede ocurrir que Trinidad Jiménez, su rival, le gane en apoyos de la militancia durante las primarias. Por si acaso no es el elegido para medirse con Esperanza Aguirre en las urnas, el secretario general del PSM ya declaró ayer que no piensa abandonar su puesto como líder de la federación socialista madrileña. «Aquí lo que se está jugando es la candidatura a la Comunidad y no otra cosa. Hay que sacar adelante unas elecciones y hay que hacer todo un proceso y una elaboración de proyectos. No se puede quedar, desde el luego, el partido sin dirección política», dijo advirtiendo así que pase lo que pase el 3 de octubre quiere continuar liderando el PSM. Es conocido que la política da muchas vueltas, finalmente serán los militantes quienes decidan si quieren que continúe aferrado al sillón de Callao.