Actualidad
«Intocable» en taquilla
Lo mejor de «Intocable» no es su calidad artística, ni siquiera que gran parte de los más de 17 millones de franceses que han ido a verla al cine salieran con más ganas de vivir de las que entraron. Lo espectacular de una historia como ésta es que fue real: la conjunción de dos personas de universos tan distintos que nadie apostaría por que duraran más de un par de horas juntos. Un tetraplégico multimillonario toma a su servicio a un inmigrante senegalés que se mueve por los fondos más bajos de París. El tándem de directores formado por Eric Toledano y Olivier Nakache confirma que, por muy interesante que pueda resultar la historia, está basada en hechos reales. «Nos encontramos con ellos antes de escribir el guión y previamente al rodaje llevamos a François Cluzet y Omar Sy (los protagonistas) hasta Marruecos para que conocieran a Philippe. Para ellos era muy importante tener contacto con las personas reales, pero ni Abdel ni Philippe han tomado decisiones sobre la película. Han confiado en nosotros».
La fama de Omar Sy
Cuando el filme arranca uno piensa que va a asistir a una versión de pigmalión en masculino, pero enseguida se comprende que va a aportar aún más del sentido de la vida aquel que ha vivido en la calle que el que vive entre sedas. Por eso para ambos protagonista fue fundamental poner cara a aquellos que iban a interpretar. Cluzet, que interpreta a Philippe, al adinerado, confirma que «si mi papel hubiera sido un tetrapléjico sin rostro, me habría resultado más complicado. Ver a este hombre en su vida diaria y escucharle hablar de ella ha resultado fundamental para mí».
El verdadero descubrimiento del filme es Omar Sy, hasta el rodaje, un cómico de televisión con bastante fama en su país. Ahora es toda una estrella, y sin embargo, su naturalidad no es fruto de la improvisación: «Lo que me emocionó del guión es que estaba escrito para mí, porque los dos directores me conocen muy bien, así que todo estaba en los papales, me quedó muy poco espacio para improvisar».
Sólo la victoria de «The Artist» en los Oscar ha podido eclipsar el abrumador éxito de taquilla de esta película. Sus directores tratan de relativizarlo: «Claro que no esperábamos que se convirtiera en un fenómeno semejante» comenta Eric Toledano. «Es una película que tiene puentes con los suburbios. Hacia mucho tiempo que no había una comunión de espectadores tal en el cine: burgueses, gente necesitada, personas en silla de ruedas... La lección que hemos aprendido es que los franceses tienen una necesidad de esperanza y de reconciliarse entre ellos».
LA CURIOSIDAD
Diablo «real»
Di Borgo vive con la misma incredulidad el fenómeno «Intocable», aunque él es en gran parte responsable, pues el guión está basado en su libro, donde cuenta la relación con su «diablo de la guarda», que le daba de fumar a escondidas o le hacía volar en la autopista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar