Atlético de Madrid

Granada

La crisis del Getafe prueba la reacción del Atlético

La visita al Coliseum Alfonso Pérez de Getafe medirá mañana la reacción del Atlético de Madrid durante la última semana, con dos triunfos consecutivos, en una nueva prueba para el crédito del equipo rojiblanco y del entrenador Gregorio Manzano ante un rival en crisis y en el último puesto de la tabla.

En juego estará una victoria imprescindible para la recuperación del Atlético, que aún no ha pasado de la octava posición en esta temporada de Liga, y para la autoestima del Getafe, que sólo ha sumado siete de los treinta puntos disputados, aunque podría salir mañana de la zona de descenso con un triunfo en el Coliseum.

Allí, el Atlético se examinará de su asignatura pendiente en este curso: los partidos fuera de casa. Aún no ha ganado lejos del Vicente Calderón en esta Liga, sólo ha conseguido un punto en cuatro choques como visitante, un 0-0 en Granada, no ha marcado ningún gol a domicilio y ha recibido nueve tantos.

No gana un partido oficial en campo contrario desde hace más de dos meses, cuando doblegó por 0-4 al Vitoria de Guimaraes portugués. Desde entonces, entre la Liga y la Liga Europa, ha disputado seis encuentros, con cuatro derrotas y dos empates.

Números contrapuestos a sus actuaciones en casa. No ha perdido como local en esta campaña, con tres victorias y otros tantos empates en Liga, y los dos incontestables triunfos de la última semana, en la competición nacional ante el Zaragoza (3-1) y en Liga Europa contra el Udinese (4-0), han frenado su crisis de resultados.

También han dado oxígeno a Gregorio Manzano, técnico del equipo rojiblanco, que salvó una 'final' para su continuidad con el triunfo de la pasada jornada frente al conjunto aragonés y que, ya menos insistente en sus rotaciones que en semanas anteriores, apenas hará cambios en la base de su once de los últimos dos encuentros.

La entrada del brasileño Paulo Assuncao por el sancionado Mario Suárez será la única novedad de la alineación, en la que mantendrá prácticamente el resto de sus nombres y posiciones, con la única duda del colombiano Luis Amaranto Perea, que hoy se entrenó a menor ritmo por un golpe, o Juanfran Torres en el lateral derecho.

En ataque, Manzano apostará de nuevo por dos delanteros, el colombiano Radamel Falcao y Adrián López, autor de cuatro tantos en los últimos dos choques, secundados por detrás por el brasileño Diego Ribas, el turco Arda Turan y Gabi Fernández, con Assuncao como medio más defensivo en la visita de mañana al Coliseum.

Para ese encuentro, el técnico aún no dispone de José Antonio Reyes, que ya se entrena con el equipo, pero que está con "una situación de cansancio y malestar después de una gripe", según dijo Manzano. El extremo se quedó fuera de la convocatoria por tercer partido seguido, en el primero por insultar al entrenador cuando fue sustituido en San Mamés y en los dos últimos debido a la gripe.

En defensa, con la duda de Perea en la derecha, Manzano contará de inicio con Álvaro Domínguez y el uruguayo Diego Godín como pareja de centrales por tercer encuentro consecutivo y con el regreso del brasileño Filipe Luis al lado izquierdo, tras su suplencia ante el Udinese. El belga Thibaut Courtois seguirá en la portería.

En el Coliseum espera el Getafe, que intentará vencer al Atlético de Madrid para salir del último puesto de la clasificación y acabar con una crisis deportiva de la que parece no recuperarse desde que comenzó la temporada.

La última derrota ante el Valencia (3-1) ha dejado muy mal sabor de boca a un equipo que no consigue arrancar en la Liga. Tras perder en tierras levantinas, y después de confirmarse otros resultados contrarios a sus intereses, el Getafe acabó la pasada jornada ocupando por segunda vez en su historia el puesto de colista.

Son varias las razones que pueden haber llevado al equipo a esta situación, pero dentro del conjunto que dirige Luis García no quieren poner excusas. Si las hay, éstas son la mala suerte en el tiempo añadido de dos encuentros, Espanyol y Málaga, en los que perdió puntos importantes, y las lesiones que han asolado al club desde el inicio del curso.

La última, ya confirmada tras una operación, es la de Pedro León, que estará de baja entre seis y ocho semanas. Es una gran pérdida para Luis García, que no podrá contar durante todo ese tiempo con su jugador más relevante.

Tampoco estará por sanción el centrocampista Rubén Pérez, que cumple ciclo de tarjetas. El canterano del Atlético de Madrid no podía jugar ante su exequipo por contrato y por eso provocó su quinta tarjeta amarilla en Mestalla.

Para sustituir al exjugador del Deportivo, Luis García colocará en las labores de creación a Miguel Marcos Madera, 'Míchel', junto al franco argelino Mehdi Lacen, que, salvo sorpresa, sentará en el banquillo a Javier Casquero.

Por lesión, aparte de Pedro León, no podrán jugar Jaime Gavilán y Óscar Ustari, mientras que el resto de convocados se sabrá el mismo día del partido, cuando el técnico madrileño ofrezca la lista a los medios de comunicación.

Alineaciones probables:

Getafe: Moyá; Varela, "Cata"Díaz, Lopo, Miguel Torres; Casquero, Lacen; Pedro Ríos, Sarabia, Diego Castro; y Güiza.

Atlético de Madrid: Courtois; Perea o Juanfran, Domínguez, Godín, Filipe; Gabi, Assuncao, Arda Turan; Diego; Adrián y Falcao.

Árbitro: Pérez Lasa (C. Vasco).
Estadio: Coliseum Alfonso Pérez.
Hora: 22.00.