París

Francia y España «no aceptarán» recortes en la financiación de la PAC

Los países con más poder agrícola de la Unión Europea, España y Francia, han decidido aunar fuerzas y pelear por una financiación que proteja a éste sector.

Francia y España «no aceptarán» recortes en la financiación de la PAC
Francia y España «no aceptarán» recortes en la financiación de la PAClarazon

Así, en la reunión que han mantenido hoy el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete y su homólogo galo Bruno Le Maire, consideran que "una Política Agraria Común (PAC) fuerte y modernizada necesita un presupuesto a la altura de las ambiciones", señalaron a la salida de su encuentro en París. Por ello, "no aceptarán ningún marco financiero que no garantice la estabilización de este programa", añadieron.

Aún se desconoce cuál será la partida definitiva que se destinará a la financiación de la agricultura europea ya que forman parte de los presupuestos generales y que todavía no se han decidido. No obstante, de acuerdo con las previsiones que se estimó a finales del año pasado la Comisión de Agricultura de la UE, las partidas existentes se congelarían, lo que se traduciría en un recorte del 11 por ciento, ya que no se tendría en cuenta la subida de la inflación. Además, el nuevo sistema cambia el régimen de ayudas y los pagos por explotación pasarían a convertirse en pagos uniformes de forma progresiva. Con esta nueva reforma, España saldría especialmente perjudicada ya que, por detrás de Francia, es el segundo productor más importante y que, hasta hoy, percibe una ayuda de uno 7.200 millones de euros.

En el encuentro que mantuvieron Le Maire y Arias también comentaron nuevos mecanismos de regulación de los mercados agrícolas que "en circunstancias de crisis puedan valerse de los instrumentos financieros necesarios para reaccionar a tiempo". En esta línea, plantean, en coalición con Italia, reestructurar el sistema de retirada y renovar los mecanismos de prevención y gestión de crisis fijando "precios de entrada"de frutas y hortalizas

Horas más tarde del encuentro entre los ministros de Agricultura, los europarlamentarios debatieron el acuerdo agrícola entre Europa y Marruecos que perjudica especialmente a los agricultores españoles. A pesar de las reticencias de los eurodiputados españoles, su voz ha formado parte de la minoría que se opone a este acuerdo. El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, afirmó "comprender"las críticas, si bien aseguró que se trata de un "acuerdo equilibrado"que traerá también perspectivas comerciales para el sector agrícola europeo.