Londres

Rubalcaba: «Al final se ha hecho justicia con Marta Domínguez»

El candidato electoral del PSOE y exministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que la noche en la que se inició la operación Galgo fue "una de las más duras"de su vida, si bien ha considerado que al final "se ha hecho justicia"con una de las afectadas, la atleta Marta Domínguez.

Rubalcaba ha reconocido que ahora no le costaría "nada"llamar a la plusmarquista y que es probable que lo haga. Con todo, ha aclarado que cuando comenzó la Operación Galgo era el titular de Interior, no la Guardia Civil o un juez, que son los que al final ejecutan los trabajos para destapar presuntas redes delictivas, en este caso relacionada con el dopaje deportivo.

"El ministro de Interior no es el responsable de lo que hacen los jueces, y los jueces toman decisiones que implican a la Guardia Civil",
ha recalcado el candidato electoral del PSOE antes de puntualizar que "las investigaciones a veces salen bien y a veces salen mal".

Más allá de la gestión de la operación, Rubalcaba ha recordado que es aficionado al atletismo -en su juventud compitió en la disciplina de los 100 metros- y ha indicado que, por ello, la noche en la que se puso en marcha la actuación policial que afectó a Domínguez resultó de las "más duras"de su vida. Pero ha sentenciado que al final "se ha hecho justicia"y que de eso está "encantado".

Por otro lado, el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, ha afirmado hoy que siente "una gran alegría"por la absolución de todos los cargos que pesaban sobre la atleta Marta Domínguez por la Operación Galgo.

"Para mí es una gran alegría que Marta haya sido exculpada de esas acusaciones tan graves", ha asegurado Odriozola durante la presentación hoy del Miting Internacional de atletismo Ciudad de Barcelona.

El presidente ha comentado que el pasado martes mantuvo una reunión de dos horas con Marta Domínguez, y ésta le trasladó su deseo de mirar hacia el futuro, en especial a las Olimpíadas de Londres 2012. "De lo que más hemos hablado es de Londres, Marta intentará acabar allí su maravillosa carrera con una medalla olímpica", ha explicado.

Odriozola ha asegurado que "siempre"estuvo "muy tranquilo"con el caso de la atleta palentina, porque tiene datos de los controles que ha pasado ella durante diez años y su perfil biológico.

Sobre los otros atletas implicados en la Operación Galgo, Odriozola ha indicado que no tiene "nada para ni siquiera abrir un expediente sancionador", y que en su día ya se abrieron expedientes informativos. El presidente de la RFEA ha pedido celeridad a la justicia para que se resuelva la Operación Galgo, a la que todavía le restan alguno "flecos".

Asimismo, el mandatario del atletismo nacional ha dicho que la federación que preside "no es sospechosa de no luchar contra el dopaje", y que en el caso de Marta se ha tratado más de comentarios y sospechas que han desatado "una alarma social exagerada".

Odriozola ha relatado que Marta es casi como de su familia, y ha explicado que se besaron "efusivamente"en su reencuentro el pasado martes. Finalmente, el máximo responsable del atletismo español ha dicho que Domínguez puede recuperar la vicepresidencia de la Federación cuando ella quiera. "Si quiere volver estaré encantado, sino, no pasa nada", ha sentenciado.

Igualmente, el campeón de España de 10 kilómetros en ruta Sergio Sánchez considera que las acusaciones vertidas contra la atleta Marta Domínguez, ahora exculpada de su implicación en la "Operación Galgo", tan sólo demuestran que "algunos mediocres intentaron cortar su cabeza sin éxito y ahora tendrán que esconderse".

Sánchez, que desde el primer instante apoyó a la atleta palentina, recomendó que "los que en su momento veían que era un secreto a voces su situación, ahora deberían de salir diciendo a voces ese secreto si tienen valentía".

Consideró en declaraciones a Efe que en las graves acusaciones contra la atleta intentaron "hacer leña del árbol caído y cargar contra una gran campeona que merecía un respeto y la presunción de inocencia desde el principio".

Por ello, está convencido del "carácter ganador"de Domínguez "sin duda la mejor cabeza amueblada y competitiva del atletismo español", por lo que auguró que "volverá por sus fueros y se celebrará doblemente su próximo éxito en Londres 2012, porque fue injustamente maltratada y contestará desde la pista".


PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

El equipo de Gobierno del Partido Popular en la Diputación de Palencia ha anunciado hoy su adhesión al acuerdo del Ayuntamiento de la capital para que la atleta Marta Domínguez opte al premio Príncipe de Asturias por segunda vez.

El Grupo Popular de la Diputación de Palencia, que preside José María Hernández, ha reiterado que la moción se aprobará en el próximo Pleno de la Diputación que se celebrará el 28 de julio. La moción estará expresada en función de la exculpación de los cargos y acusaciones que pesaban sobre Marta Domínguez en la 'Operación Galgo'.

"Finalmente han resultado ser falsas y, por un lado, se muestra el apoyo a la atleta palentina en los duros momentos que le ha tocado pasar, y la confianza en su testimonio y, por otro, se quiere que opte a este premio como una manera de resarcirle el honor y la valía que ha quedado en entredicho con el proceso judicial", ha apuntado hoy la Diputación de Palencia, representada por PP, PSOE e IU.

Desde el equipo de Gobierno de la Diputación se apuntó finalmente que, a través de la moción y con la propuesta como candidata de Marta Domínguez al premio Príncipe de Asturias de los Deportes, "se pretende conseguir el reconocimiento a una extraordinaria carrera deportiva, conseguida con esfuerzo y dedicación, como en Palencia se ha sabido siempre".