Sevilla

De diseñadores a «personal shoppers»

NIEVES ÁLVAREZ Y JUANJO OLIVA
NIEVES ÁLVAREZ Y JUANJO OLIVAlarazon

Un viaje pensado para disfrutar que tiene por marco el incomparable paisaje mallorquín de Puerto Portals y sus alrededores se ha desarrollado durante dos días dedicados por entero a la moda. Las estrellas invitadas han sido los diseñadores David Delfín, Amaya Arzuaga, Miguel Palacio, Juanjo Oliva y Teresa Helbig, quienes, por una vez, han dejado de lado su labor de pensar bocetos y coger aguja y dedal para convertirse en «personal shoppers» de cinco grandes modelos: Davinia Pelegri, Oriol Elcacho, Laura Ponte, Nieves Álvarez y Laura Sánchez. Jesús Mari Montes, comisario del proyecto, habla de «armonía»; y es que no hay término más acertado para definir el ambiente que este fin de semana se respira en la isla.

Un reto desafiante

Es la primera vez que una actividad como ésta se lleva a cabo no sólo en Baleares, sino también en España. Cinco maestros de la moda han vestido con prendas de las boutiques de Puerto Portals a las cinco estrellas de las pasarelas. David Delfín recuerda que ya en los años ochenta, en Italia, algo similar se puso en marcha. De cualquier manera, todos los diseñadores coinciden con Teresa Helbig en que «es un reto desafiante». Muchos se lo toman como algo lúdico, como una especie de vacaciones, pero están de acuerdo en que, aunque resulta divertido, no deja de ser parte de su trabajo. El resultado de la elección de los diseñadores se verá reflejado en un animado videoclip que es a su vez producto de ese «shooting» en directo que se celebró el viernes. En él podremos ver «looks» bien distintos, combinaciones que van desde la androginia y la austeridad de Laura Sánchez, vestida por Delfín, a la sensualidad y rebeldía de DaviniaPelegri, a quien vistió Helbig. La modelo ve la cita como «el reencuentro de una gran familia que llevaba tiempo sin verse» y, luciendo pierna y taconazo, sostuvo que «el entorno y el tiempo no podían ser mejores».

Davíd Delfín se marcha hoy sábado, pues el lunes tiene que estar en Sevilla para pinchar en un club que ha abierto sus puertas recientemente: el Yagtsé. Él fue también quien puso ritmo a la fiesta de la noche del viernes, ésa en la que diseñadores, modelos y medios se reunieron para celebrar el éxito de la iniciativa. Corina Craf es la consejera delegada de Puerto Portals y asegura que la idea es «repetir, que esto se haga anualmente». Sostiene que «el primer año hay que darle vida a la imaginación», pero que «si se consigue, es fácil seguir adelante». Corina se plantea traer en el futuro a diseñadores internacionales y asegura que le encanta organizar eventos de este tipo. «Nunca había estado en un "backstage"y hay muy buenas vibraciones, todos gastan bromas y están bastante relajados», dice satisfecha.

Teresa Helbig, por su lado, pretende aprovechar hasta el último momento, por lo que no será hasta mañana, cuando la diseñadora coja el avión de vuelta a la capital. «He traído bañador, así que habrá que aprovechar», comentaba sonriente, mientras el equipo barcelonés de peluquería y maquillaje hacía con ella su trabajo con motivo de la fotografía oficial.

Desde luego, todos tuvieron tiempo de disfrutar de la isla y sus rincones. Laura Ponte pasó en compañía de algunos fotógrafos la tarde del viernes en una de las playas de Palmanova. David Delfín, por su parte, disfrutó el jueves de un daikiri de fresa en una de las terrazas del puerto en compañía, entre otros, de su novio, el fotógrafo Pelayo Díaz. Concedieron entrevistas y posaron para los medios, pero por encima de todo, lo pasaron bien. El resultado de este glamuroso encuentro podrán contemplarlo quienes se desplacen durante la jornada de hoy o la del domingo a la carpa instalada en Puerto Portals, donde los maniquís lucen ahora la ropa que se pusieron los modelos.