Desastre
De Rozalén a Nuria Roca, pasando por Bárbara Rey, los famosos se solidarizan con los afectados por la Dana: "Es horrible lo que está pasando en mi tierra"
Numerosos rostros conocidos se han hecho eco en sus redes sociales de las graves inundaciones provocadas por el temporal. Algunos de ellos, también se han visto afectados.
Fue en cuestión de minutos. El agua de una Dana cubría totalmente el pueblo de Letur, convirtiendo las calles en ríos, arrastrando coches y dejando a decenas de personas atrapadas en este pueblo de Albacete. El Gobierno Regional tuvo que improvisar un albergue en el colegio Nuestra Señora de la Asunción para dar cobijo a todos los afectados. Sin luz, sin agua potable y sin telefonía móvil, Letur quedaba aislada. La noticia llegó rápidamente a Rozalén, natural de Letur, que no dudó en mostrar su apoyo a través de las redes sociales, donde publicó los números de emergencia junto con un mensaje de tranquilidad: "Lo único importante es que todos los vecinos estén sanos y salvos", compartió en su perfil de X.
Además, a través de un vídeo compartido por la cantante, se pudo ver la magnitud del desastre que ha dejado a seis desaparecidos. La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, explicó en el programa Hora 25 que en Letur se desplegaron equipos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, quienes trabajan en la búsqueda de "máximo seis personas" con las que no se ha establecido contact. "Son labores de búsqueda para encontrar a las personas que faltan", destacó.
Ante la delicada situación que se vive en este pueblo de la provincia de Albacete, "el Ayuntamiento de Letur ha activado teléfonos de urgencia para los familiares", tal y como ha confirmado la cantante de Albacete a través de sus redes sociales.
También desde Casa Real se han unido a todos los afectados por la DANA y se han mostrado desolados ante las últimas noticias.
También la presentadora Nuria Roca se solidarizaba con los afectados por las inundaciones en la Comunidad valenciana.
Mostrando imágenes de las inundaciones provocadas por la DANA, Roca escribía "Qué desastre… Qué pena… terrible! Qué lástima mi tierra. Mucho ánimo a todos los afectados y a los familiares de los desaparecidos. Qué agonía!", junto a un emoticono de corazón roto.
También el Valencia Club de Fútbol ha querido trasladar su más sincero pésame a los familiares y amigos de los fallecidos a causa de la DANA. "DEP. Mucha fuerza a todos los vecinos y poblaciones afectadas y a los colectivos que están trabajando en la prevención y consecuencias de los efectos del temporal. El Club reitera que estamos a disposición de las autoridades y los municipios afectados para ayudar en todo lo posible".
También el escritor Máximo Huertas se ha visto obligado a cancelar la presentación de su libro, "Mi pequeña librería", en Madrid, al quedar ayer atrapado en la carretera y no poder llegar a la estación de Requena. Utiel, Buñol, Chiva, son algunas de las localidades arrasadas por el agua y cuyas imágenes ha compartido en sus redes sociales Huertas.
Otra de las afectadas ha sido Violeta Mangriñan quien también acudía a las redes sociales para mostrar su pesar por lo ocurrido. "Estoy viendo las imágenes del 'huracán' en Valencia, espero que no haya víctimas ni heridos graves. Estoy flipando. Justo mañana tenía que viajar por urgencia por un asunto personal. Me dicen que mañana ya no llueve en Valencia y la situación será más estable". Además, mostraba imágenes de un centro comercial en Valencia donde el agua lo arrasaba todo.
"Todo el día con lágrimas en los ojos"
La terrible DANA que está asolando distintos puntos de la Comunidad Valenciana está afectando especialmente a todos aquellos nacidos en las zonas afectadas, entre ellos personas populares como la presentadora y tertuliana valenciana Carmen Alcayde, quien confiesa a La Razón que “desde ayer estoy con lágrimas en los ojos. Mis hijos siguen en Valencia y me siento muy preocupada, deseando volver, porque me encuentro en Madrid trabajando, para estar con ellos. Pero han cancelado el tren en el que iba a regresar a mi tierra. Les llamo continuamente, y gracias a Dios, tanto ellos como el resto de mi familia se encuentran bien. No paran de llegarme al teléfono mensajes e imágenes que me mandan familiares, amigos y compañeros, y es horrible ver el desastre que está ocurriendo en nuestra Comunidad. Me siento muy afectada y triste, Deseosa de reencontrarme con mis hijos.”
Carmen está muy preocupado “por mi hermano, que en estos momentos está viajando desde Jaén, donde tiene temas profesionales, a Valencia. Imagínese el estado de las carreteras. Le dijimos que no cogiera el coche pero se ha aventurado a realizar el trayecto. Espero que no sufra ningún accidente, porque esto es un desastre total.” Y envía desde nuestro periódico “un mensaje de solidaridad con todos los valencianos y, sobre todo, con los familiares de las victimas. Es terrible pensar que mi tierra se está inundando y que la situación es tan dolorosa. Tengo amigos afectados por el desastre y me encuentro muy afectada por lo que está ocurriendo, y lo importante es que se arregle todo lo antes posible”.
Bárbara Rey: "Me duele en el alma"
A Barbara Rey, nacida en la localidad murciana de Totana, los terribles sucesos producidos por la Dana le causan un fuerte pesar: “Me duele en el alma lo que está sucediendo en mi tierra. Las inundaciones, los fallecidos, la catástrofe producida… me parecen un horror. Gracias a Dios, mi familia está bien, pero sufro mucho por los más de sesenta muertos contabilizados hasta el momento y por cómo estarán sus familias. Me duele enormemente la catástrofe en mi tierra, también en Valencia, y en todas las partes de España en la que se está produciendo esta Dana. Si estuviera a mi alcance poder ayudar, no dudaría", expresa a LA RAZÓN.
"A menos de 3 kilómetros de mi casa hay pueblos inundados"
El martes por la tarde, Vicente Ruiz ”El Soro” y su esposa se encontraban grabando un vídeo en un pueblo cercano a Valencia. El torero cuenta a este periódico que "nos salvamos de la Dana por poco, porque allí había barrancos que están inundados. Menos mal que nos fuimos en cuanto vimos la gravedad de la situación. La situación es horrible, estamos en contacto con amigos que lo están pasando mucho peor que nosotros, porque esto es muy raro, ha habido zonas en las que todo se ha desbordado, mientras que en otras las lluvias son menos fuertes. A menos de tres kilómetros de nuestra casa han ocurrido desastres impresionantes, pueblos inundados, y dentro de lo malo, nosotros hemos tenido suerte. Desde ayer se veía el cielo negro, cerrado, ya se presagiaba lo que podía suceder. Nuestra familia se encuentra bien, pero hay amigos incomunicados, que han perdido sus coches por la riada. Una pareja amiga, que se acaba de arreglar su casa, lo ha perdido todo por la entrada del agua. Es una situación dramática…"