Recuperación
La fuerza de Kate: hay luz al final del túnel
La princesa de Gales ha hecho frente a un curso marcado por su diagnóstico de cáncer y su dedicación al tratamiento. La esposa del príncipe William ya ha retomado su agenda.
Tras hacer frente a uno de los años más difíciles de su vida, Kate Middleton ha retomado ya sus compromisos como miembro de la realeza. El pasado marzo, la princesa de Gales conmocionaba al mundo al revelar que le habían diagnosticado cáncer, una situación que requirió «quimioterapia preventiva» durante nueve meses. Fue en el mes de enero cuando ingresó en la London Clinic en secreto para someterse a una operación abdominal. A través de un comunicado emitido desde el palacio de Kensington se informó de que había sido sometida a una «cirugía abdominal programada» y que permanecería en el hospital entre 10 y 14 días para su recuperación. Se apartaba así de sus compromisos oficiales para garantizar su bienestar. En los días posteriores a la operación se informó de que estaba «evolucionando favorablemente» aunque no se daban, ni se han dado nunca, más detalles sobre la naturaleza del procedimiento. Pero no solo ella estaba enferma. El diagnóstico de la princesa coincidió con el de Carlos III, quien también recibió la misma noticia en 2024.
En marzo, Kate se veía envuelta en una absurda polémica. El palacio de Kensington había compartido una foto de la princesa con sus tres hijos para celebrar el Día de la Madre. La imagen estaba acompañada de un mensaje que decía: «Gracias por sus cálidos mensajes y el apoyo constante durante los últimos dos meses. Les deseamos un feliz Día de las Madres. C». Sin embargo, ese mismo día, las principales agencias fotográficas decidían retirar la imagen tras descubrirse que había sido editada.La propia Kate Middleton pedía disculpas por la alteración de la imagen.
[[H2:«Quimioterapia preventiva»]]
El 22 de marzo, en un vídeo difundido por el palacio de Kensington, anunciaba públicamente su diagnóstico de cáncer. Además, solicitaba privacidad mientras comenzaba el tratamiento de «quimioterapia preventiva». Kate reveló que explicar la situación a sus hijos, George, Charlotte y Louis, había sido muy difícil para toda la familia. «Nos tomó tiempo encontrar la manera adecuada de hacerlo», afirmó, y destacó que su prioridad fue darles la seguridad de que estaría bien y transmitirles tranquilidad.
En junio, Kate anunciaba su regreso a la vida pública en Trooping the Colour y en un comunicado destacó que, aunque estaba progresando, «aún no estaba fuera de peligro». El 14 de julio realizaba su segunda aparición pública en el torneo de Wimbledon, donde recibió una cálida ovación al entregar el trofeo de la final masculina a Carlos Alcaraz. En agosto, la pareja participaba en un vídeo en el que felicitaban al equipo británico por su destacada actuación en los Juegos Olímpicos de París.
A través de otro vídeo difundido por Kensington el 9 de septiembre, la familia reflexionaba sobre los últimos nueve meses y la princesa anunciaba que había terminado su tratamiento. En un emotivo mensaje, se dirigía a quienes siguen enfrentando la enfermedad: «A todos los que continúan su lucha contra el cáncer quiero que sepan que estoy con ustedes, codo a codo, mano a mano». «Puedo expresar el alivio que siento al haber completado finalmente mi tratamiento de quimioterapia. Estos últimos nueve meses han sido increíblemente difíciles para nosotros como familia. La vida puede cambiar en un instante y hemos tenido que encontrar la manera de navegar en aguas tormentosas y por un camino desconocido. El viaje del cáncer es aterrador», añadía.
La princesa regresó a sus labores en Windsor en septiembre centrada en su trabajo relacionado con la primera infancia. Posteriormente haría junto a William una visita sorpresa para reunirse con las familias en duelo de las víctimas del apuñalamiento en Southport, asistió al Festival del Recuerdo en el Royal Albert Hall y participó en la misa del Domingo de Recuerdo. También ofreció su concierto coral anual de Navidad en la Abadía de Westminster. Según la opinión de una persona cercana a los príncipes de Gales que ha recogido «People», «la princesa no ha vuelto a la normalidad, pero hay signos inequívocos de que hay luz al final del túnel».
✕
Accede a tu cuenta para comentar