Coronas
Abdalá de Jordania cumple 60 años: el rey por sorpresa que apareció en ‘Star Trek’
Su padre le designó sucesor del trono poco antes de morir
La familia real jordana está hoy de celebración. El rey Abdalá comparte fecha de cumpleaños con nuestro jefe de Estado, que hoy alcanza los 54 años, aunque el primero le supera en edad por poco más de un lustro. Dentro de una semana, el monarca conmemorará otra fecha muy importante para él: el 22º aniversario de su ascenso al trono tras la muerte de su padre, el rey Hussein I, el 7 de febrero de 1999.
A diferencia de otros monarcas europeos, que crecieron a sabiendas de que algún día asumirían su regio destino, el rey Abdalá pensó durante su juventud que el peso de la corona recaería sobre su tío, el príncipe Hassan, a quien su padre designó como legítimo sucesor. Sin embargo, poco antes de morir, cambió de parecer y colocó a su hijo en la primera posición de la línea de sucesión, aunque este no tenía ilusión alguna en tomar el mano de su país. “Con tantas responsabilidades… Vi lo que le hizo a mi padre, era mucha presión sobre él, sobre la familia”, señaló en una entrevista sobre las razones por las que no quería ocupar el trono jordano.
Aun así, el rey Abdalá ejerció su papel con mucha dedicación y ahora puede presumir de haber transformado su país en poco más de dos décadas. Tras su ascenso al poder, liberalizó la economía jordana, que experimentó un profundo crecimiento hasta que se detuvo, como en el resto del mundo, por la crisis de 2008. También legisló contra la corrupción y encontró el equilibrio perfecto entre conservar las tradiciones propias de su cultura y avanzar hacia una sociedad democrática e igualitaria.
Resulta imposible reflexionar sobre el rey Abdalá y su mandato sin echar la vista a la mujer que le acompaña desde 1993. Su esposa Rania ocupa un papel fundamental en su vida e incluso en la proyección internacional de Jordania, puesto que se ha convertido en el principal icono jordano que, como doña Letizia o Máxima de Holanda, protagoniza portadas en todo el mundo.
Los dos han formado una preciosa familia de cuatro hijos, Hussein, Imán, Salma y Hashem; y llevan un estilo de vida bastante discreto si se mide en los parámetros de cualquier familia real. De hecho, el propio rey Abdalá reveló en una entrevista que su día a día era bastante cotidiano cuando vivía en Estados Unidos mientras completaba su formación militar. “Mi mujer preparaba el desayuno a mí y a nuestros hijos, que eran pequeños, luego me llevaba a la base en coche, me recogía a mediodía, yo ponía la lavadora…”, señaló el monarca, poniendo de manifiesto una faceta que se aleja de la excelencia que envuelve a otros reyes.
A modo de curiosidad, el rey Abdalá de Jordania se ha declarado en más de una ocasión fanático de la saga ‘Star Trek’, y aprovechó sus influencias para pedir un pequeño papel como extra. Finalmente, apareció interpretando a un personaje sin diálogo en el episodio ‘Investigations’.
✕
Accede a tu cuenta para comentar