Sección patrocinada por sección patrocinada

Proyecto familiar

Finca Río Negro obtiene el reconocimiento de Vino de Pago

Este sello avala la calidad de un proyecto vitivinícola que desafía los límites del cultivo de vid, a 1.000 metros de altura, en Cogolludo, Sierra Norte de Guadalajara

Finca Río Negro
Finca Río Negro Balboa Comunicación

La Bodega Finca Río Negro, proyecto de la Familia Fuentes, acaba de obtener el reconocimiento de Vino de Pago, el mayor reconocimiento de singularidad y calidad que se puede obtener en España. En la actualidad, España cuenta con 26 Vinos de Pago, y Finca Río Negro es el único con esta distinción en Guadalajara.

La filosofía de Vino de Pago forma parte de la identidad de Finca Río Negro desde sus inicios, con la primera cepa. La distancia de la bodega a cualquier otro viñedo o Denominación de Origen, así como su inusual ubicación, a 1.000 metros de altura, definen un clima, suelo y subsuelos únicos, que confieren a sus vinos una gran personalidad.

“Estamos muy orgullosos por lograr este reconocimiento a todos estos años de trabajo. En Finca Río Negro apostamos por esta ubicación con la determinación de hacer algo excelente. Y desde el esfuerzo, tesón y talento conseguimos sacar el máximo potencial de esta tierra y crear vinos únicos”, José Manuel Fuentes, fundador de Finca Río Negro.

Desde el inicio, la Familia Fuentes trabaja incansablemente por elaborar el mejor vino que el terruño sea capaz de ofrecerles. La trayectoria de Finca Río Negro es una historia de pasión por la enología y de deseo por volver a los orígenes. El proyecto comenzó hace más de 25 años con la plantación de una primera parcela de viñedo, de tan solo una hectárea. Empezaron con cautela, tomando su tiempo, para tener capacidad de interpretar como realizar la mejor adaptación del viñedo a un ecosistema tan particular; con la convicción de que en Cogolludo hubo durante siglos grandes vinos que incluso se servían a la corte. Afortunadamente, las uvas de aquellas vides cumplieron con las expectativas y pudieron ampliar el viñedo que, actualmente, consta de 44 hectáreas: 35 de variedades tintas y 9 de blancas. Y siempre con un concepto que cumple la misma premisa, a través de procesos artesanales y manteniendo siempre un fiel respeto a la identidad de este paraje único en su elaboración.

“Hace más de 25 años nos decían que estábamos locos por decir que habíamos encontrado en Río Negro un terroir excepcional. Hoy nos hace felices vincular a Guadalajara y, sobre todo, a un pequeño pueblo de poco más de 500 habitantes como Cogolludo, a un proyecto y unos vinos que han conseguido el máximo reconocimiento de singularidad y calidad.” José Manuel Fuentes, fundador de Finca Río Negro.

De Finca Río Negro a Cerro del Lobo: siempre vinos excepcionales, ahora además Vinos de Pago

Doce años después, en 2010, sale al mercado la primera añada de Finca Río Negro 2007, el alma de la Bodega, que obtuvo 92 puntos en la Guía Peñín. Y, desde entonces, han sumado 5º Año, el más exclusivo; 992, cuyo nombre hace referencia a los metros de altitud sobre el nivel del mar que alcanzan las parcelas con la que se elabora; Gewürztraminer, el único blanco y, recientemente, Cerro del Lobo, de producción limitada, que representa la máxima expresión de la variedad Syrah en Finca Río Negro.

Guardianes de la tradición vitivinícola

La familia Fuentes, al frente de Finca Río Negro, se convirtió hace más de 25 años en la guardiana de la tradición vinícola y vitícola de Cogolludo, Guadalajara. Lo ha conseguido creando vinos únicos, entre los que se encuentran un blanco y cuatro tintos reconocidos internacionalmente.

La ubicación y distancia a cualquier Denominación de Origen, sumado a la altura de los viñedos –a 1.000 metros, en uno de los terruños más elevados desde el centro peninsular hasta el norte de Europa, una altitud que desafía los límites del cultivo de la vid–, y la complejidad de los suelos, permiten elaborar vinos particulares y exclusivos, con una gran personalidad.

En la actualidad, Finca Río Negro comercializa sus vinos en 18 países, recibiendo grandes puntuaciones en las principales guías internacionales y nacionales.

Sobre Vino de Pago

Una distinción que concede la Comisión Europea, un sello de calidad reconocido por la Unión Europea y que avala a nuestros vinos como un producto con garantía de origen, calidad y tradición.

El Vino de Pago es un término tradicional exclusivo para aquellas bodegas que cuentan con una Denominación de Origen Protegida propia en el que se garantiza la procedencia de uvas de una zona geográfica muy delimitada, con unas características climáticas y de composición del terreno específicas, que no se dan en zonas próximas, que se muestra en los vinos y que da una calidad excepcional. El vino que procede exclusivamente de viñedos propios y cuya elaboración se realiza íntegramente en la propiedad.