
Sección patrocinada por 

Grandes vinos finos
22 Barricas Gran Reserva, un vino tributo al legado centenario de la tercera bodega más antigua de la D.O.Ca Rioja
Inspirándose en el método tradicional empleado por su fundador, Celestino Navajas, la enóloga y directora técnica al frente de Bodegas Montecillo, Mercedes García Rupérez, decidió recuperar este vino hace 16 años por su alta calidad

Bodegas Montecillo presenta el nuevo 22 Barricas Gran Reserva, un vino tributo al legado centenario de la tercera bodega más antigua de la D.O.Ca Rioja. Inspirándose en el método tradicional empleado por su fundador, Celestino Navajas, la enóloga y directora técnica al frente de la bodega, Mercedes García Rupérez, decidió recuperar este vino hace 16 años por su alta calidad y el cuidado proceso empleado para la selección de sus varietales y elaboración.
A finales del siglo XIX, Bodegas Montecillo elaboraba sus primeros vinos en dos cubas artesanales de roble y forja. De la más pequeña, obtenían un vino cuya crianza se confiaba a 22 barricas de roble. “El hecho de saber que antaño las viñas estaban formadas por distintas variedades y que se elaboraban en conjunto, nos hizo comenzar a investigar nuestras mejores fincas plantadas con los cuatro varietales más típicos de Rioja en tinto, para así hacer un vino que fuera un multivarietal y que se asemejara a lo que originalmente se elaboraba en Bodegas Montecillo a finales del siglo XIX. La idea era conseguir un vino con ese estilo de los grandes vinos finos de Rioja, pero muy contemporáneo”, explica Mercedes García Rupérez.
Se trata de una edición limitada de la que sólo hay disponibles 6.600 botellas debido a la elevada exigencia y sumo cuidado que Bodegas Montecillo pone en la selección de la uva. Para la elaboración de esta referencia, se han escogido cuatro fincas de altísima calidad y baja producción con los cuatro varietales tintos más representativos de Rioja: tempranillo,
graciano, garnacha y mazuelo, realizando una recolección manual en cajas de cada varietal por separado en su momento idóneo con una meticulosa selección en viña. Todo esto, hace de esta referencia exclusiva que necesita de las mejores condiciones y de la que, por tanto, solo se puede obtener añada en años muy buenos.
Después de una meticulosa selección y recolección, 22 Barricas Gran Reserva 2017 envejece durante 34 meses en barricas nuevas de roble francés Allier de grano extrafino. Tras una cata final, se seleccionan las 22 mejores barricas para el ensamblaje final que será embotellado para evolucionar un mínimo de 42 meses en los calados subterráneos de la bodega, dando lugar a una referencia que conecta el pasado de la bodega con su futuro: “En el pasado, este tipo de vino se hacía mezclando uvas que procedían de la misma finca, se encubaban, en muchos casos, con el raspón y se fermentaban en lagos de cemento y la crianza tenía lugar en tinas de roble.
Actualmente, mantenemos la esencia de las cuatro variedades, aunque de diferentes fincas para poder garantizar la máxima calidad de la uva, elaboramos parte en cemento y la crianza
se da en la mejor madera francesa”, añade Mercedes.
Según la enóloga de Bodegas Montecillo: “Cada añada tiene algo diferente, no solo por lo que nos da la viña y la unión con el tanino de madera, sino por otra cosa muy importante, la intuición en la que nos basamos para esa cata final decisiva, es ese el motivo por el que cada añada es tan
especial”. Y en particular, la añada de 2017 ha sido especialmente buena, lo que hace que, con respecto a añadas anteriores, 22 Barricas Gran Reserva 2017 sea más frutal y viva,
mostrando un mayor toque a graciano, ya que fue una uva que maduró especialmente bien en 2017. Con una vendimia marcada por las bajas producciones y por unos frutos de gran calidad y poco peso de baya gracias a la ausencia de plagas y enfermedades durante todo el ciclo vegetativo, la añada de 2017 ha dado lugar a un vino con unas concentraciones tánicas excepcionales y una gran capacidad de envejecimiento.
Testimonio de la maestría y la pasión que Bodegas Montecillo, 22 Barricas Gran Reserva 2017 se presenta como una referencia elegante con una acidez natural exquisita, que envuelve un tanino final pulido y sedoso, y muestra un perfecto equilibrio de fruta y madera. Su paso por boca ofrece un fondo mineral, dando como resultado un vino con un final largo en el que vuelven a aparecer notas de maderas nobles y frutas compotadas.
22 Barricas Gran Reserva es una carta de amor a la filosofía enológica que la bodega riojana ha mantenido a lo largo de sus más de 150 años: dedicación al viñedo, respeto por los tiempos y una elaboración cuidada que busca la máxima expresión del terroir. “El cuidado y amor por las fincas es vital”, afirma García Rupérez. “Elaboramos este vino con calma, sin prisas, con largas maceraciones en las que permitimos que el vino nos guíe y nos diga cuándo está listo para ser descubado o para comenzar su crianza en barrica y botella”.
22 Barricas Gran Reserva 2017 de Bodegas Montecillo tiene un PVPR de 39,90€ € y podrá adquirirse en el ecommerce de Osborne a partir del 3 de diciembre, entre otros puntos de venta habituales de la marca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar