Política

La Xunta reitera la reclamación de competencias en meteorología para Galicia ante el Gobierno central

En caso de demoras, la conselleira de Medio Ambiente anunció la aprobación de una ley propia

Ánxeles Vázquez en el Parlamento de Galicia
Ánxeles Vázquez en el Parlamento de GaliciaXunta de Galicia

La Xunta de Galicia mantiene su firme postura en la reclamación al Gobierno central para que transfiera las competencias en meteorología a la comunidad, con el objetivo de poder gestionar las alertas meteorológicas desde el propio servicio autonómico, MeteoGalicia. Ya a finales de septiembre, durante una visita a las instalaciones de MeteoGalicia en Santiago, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la calidad y precisión del servicio meteorológico gallego y subrayó que la transferencia de competencias permitiría una respuesta más rápida y ajustada a los fenómenos adversos que afectan a la región.

En aquella ocasión, Rueda reiteró que MeteoGalicia cuenta con los recursos necesarios para gestionar las alertas, destacando que la comunidad dispone de 160 estaciones meteorológicas frente a las 52 de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, la infraestructura de MeteoGalicia incluye un radar que ofrece datos actualizados cada diez minutos, lo que permite a la comunidad anticiparse a posibles episodios de riesgo, como inundaciones.

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ánxeles Vázquez, anunció hoy en el Parlamento que si el Gobierno central sigue "demorando" el traspaso de estas competencias, la Xunta aprobará una ley propia de meteorología. Vázquez, quien compareció para presentar las principales líneas de su departamento, recalcó que "lo lógico" es que Galicia tenga plenas competencias en este ámbito, y advirtió de que, si se plantean obstáculos legales, el Ejecutivo autonómico está dispuesto a legislar como ya hizo en el caso de la gestión del litoral, que obtuvo una sentencia favorable del Tribunal Constitucional.

La conselleira también enmarcó esta reclamación dentro de la lucha contra el cambio climático, uno de los ejes de su departamento en esta legislatura. En este contexto, anunció la creación de una ley del clima, que comenzará a tramitarse en el tercer trimestre de 2025, con el objetivo de lograr la "normalidad climática" para el año 2040. Además, la conselleira informó que la Xunta está ultimando el segundo plan regional integrado de energía y clima, dotado con un presupuesto de 1.860 millones de euros, con medidas que buscan mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2030.

Asimismo, Vázquez adelantó que en el primer trimestre de 2025 se aprobará la creación de un mercado voluntario de créditos de carbono, dirigido a ayudar a las empresas a compensar sus emisiones de dióxido de carbono. Este proyecto contará con una inversión de 6,8 millones de euros, el 60% de los cuales procederán de fondos europeos.