
Energía
La Xunta desmiente a la ministra Aagesen y niega retrasos en los parques eólicos vinculados a Alcoa
La administración autonómica sostiene que cumplió con los plazos y responsabiliza al Gobierno central de la pérdida de permisos de acceso y conexión de cinco proyectos energéticos

La Xunta de Galicia ha acusado a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, de "faltar a la verdad" tras sus declaraciones en el Senado, en las que atribuyó al Ejecutivo autonómico la responsabilidad por la pérdida de los permisos de acceso y conexión de los parques eólicos vinculados al suministro de Alcoa. Según la ministra, la demora en la remisión de expedientes por parte de la Xunta habría provocado esta situación, una afirmación que el Gobierno gallego desmiente tajantemente.
Desde la administración autonómica aseguran que cumplieron con los plazos establecidos para los cinco parques eólicos afectados (Borrasca, Boura, Levante, Monzón y Ventisca), subrayando que se trata de proyectos de competencia estatal. En este sentido, recuerdan que la evaluación de impacto ambiental de dichos parques correspondía a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que debía resolver el procedimiento antes de conceder la autorización administrativa definitiva.
La Xunta ha detallado que estos proyectos tenían como fecha límite el 13 de noviembre de 2023 para obtener la evaluación de impacto ambiental sin perder sus permisos de acceso. Sin embargo, según el Ejecutivo gallego, los informes requeridos por el Miteco se remitieron dentro del plazo, mientras que la resolución ministerial se publicó posteriormente.
Por ejemplo, en el caso del parque eólico Levante, la Xunta sostiene que envió su último informe el 30 de octubre, pero la declaración de impacto ambiental no fue formulada hasta el 27 de noviembre, dos semanas después de la fecha límite. Una situación similar ocurrió con el parque eólico Borrasca, cuyo informe autonómico se remitió en abril de 2023, pero cuya resolución no se publicó en el BOE hasta el 23 de noviembre, nuevamente fuera de plazo.
En cuanto a los parques Ventisca, Boura y Monzón, la Xunta defiende que el 10 de noviembre remitió el último informe solicitado, pero la declaración de impacto ambiental no se publicó hasta el 7 de diciembre, casi un mes después del hito fijado por el Gobierno central.
✕
Accede a tu cuenta para comentar