Sesión de control

Rueda acusa al BNG de “fraude electoral” y le recuerda al PSOE que Puente le “dejó con el culo al aire” en la AP-9

Afea a Pontón que “el 40% del tiempo será un catalán el que hable en nombre de Galicia” en Europa e invita a Besteiro a acompañarlo a pedir a Sánchez la gratuidad de la autopista

Rueda, hoy, en la sesión de control.
Rueda, hoy, en la sesión de control. David Cabezón / Xunta

La sesión parlamentaria se presentaba, otra vez más, con una cuestión relativa a la sanidad pública que, cosas de las fechas y el azar, derivó en un recordatorio de los recientes acontecimientos vinculados a las elecciones europeas. En concreto, y como no podía ser de otra manera estando la nacionalista Ana Pontón presente, en el fallido ‘escaño gallego’ que iba a ocupar la representante del BNG, Ana Miranda, cinco años, pero que al final ostentará tres al deber ceder el resto del tiempo a ERC según el pacto de coalición.

En este jugoso marco, el presidente gallego, Alfonso Rueda, no ha dudado en desviar el tiro, máxime después de que la propia noche electoral Ana Pontón afirmase que se había logrado el objetivo de ese ansiado ‘escaño gallego’, que luego resultó no ser tal.

Por ello, el titular del Ejecutivo autonómico ha calificado como “fraude electoral como una casa” este reparto, afeando a Pontón que “el 40% del tiempo vaya a ser un independentista catalán el que hable en nombre de Galicia” en Europa.

Rueda ha introducido este argumento ante una pregunta en la que la portavoz nacionalista acusaba al gobierno de la Xunta de tirar “de parches, ocurrencias e improvisaciones” para paliar el déficit de médicos en verano.

Una cuestión que, para el presidente gallego, resulta “un clásico” en cada verano, base sobre la que ha vuelto a criticar al BNG de emplear datos “falsos” y de “tergiversar” la realidad. “Para hablar de asuntos serios hay que tener convicción y credibilidad; ya no andaban sobrados, pero ahora menos”, ha retomado Rueda en alusión a ese ‘escaño gallego’.

En este marco, el presidente de la Xunta ha indicado que el lunes post electoral volvió a resultar difícil para los nacionalistas gallegos una vez comprobado que “parte de los votos que pidieron a los gallegos eran para un candidato del independentismo catalán”.

“Si no nos cuentan la verdad en esto, es muy difícil creerla en cualquier planteamiento que hagan”, ha esgrimido, antes de citar al alcalde de Pontevedra, el también nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, quien coincidió en que la sanidad de Galicia “es de las mejores del mundo” en una visita al hospital de Montecelo.

Frente a esto, Pontón ha considerado que al PP se le ve muy preocupado con el BNG antes de advertir que el resultado del domingo es “sólo el principio”.

“Le recomiendo que vaya a hablar de Bildu, ERC y de las europeas a quienes tienen problemas con la sanidad, como a los vecinos de Viveiro, que no tienen médico hasta julio”, ha proseguido la nacionalista antes de enumerar una serie de “recortes” que, en su opinión, dejan “en el chasis” el primer nivel asistencial, con una reducción “de 2.139 millones de euros desde 2009".

“Le dejó con el culo al aire”

La sesión de control de esta mañana también ha deparado un enfrentamiento entre Alfonso Rueda y el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, en este caso en relación a la transferencia de la AP-9 y la gratuidad de la autopista.

En este marco, Rueda ha invitado a Besteiro a acompañarlo en su visita a Pedro Sánchez, un encuentro durante el que solicitará dicha gratuidad que, espera, sea apoyada por el PSdeG toda vez que fue una de sus promesas electorales.

Promesa que el presidente gallego ha recordado que no fue desmentida por Sánchez, aunque sí por el ministro de Transportes, Óscar Puente, que “le dejó con el culo al aire” al decir que el rescate de la autopista a la concesionaria para su gratuidad es algo “inviable improcedente, e inasumible”.

En cualquier caso, Rueda ha mantenido su invitación y su apuesta. “Si lo conseguimos yo seré el primero en aplaudirlo, si quiere venir conmigo y lo conseguimos entre los dos, también, y después si quiere venir aquí y le da un beso a una cabina de peaje yo le aplaudiré”, ha espetado Rueda a Besteiro en referencia a la visita a Vigo en la que besó un tren Avril el pasado 5 de enero.

Besteiro, por su parte, ha invitado a Rueda a “trabajar más”. “Hay que centrar el tiro y llevar esos temas importantes de Galicia a donde hay que llevarlos, que es la comisión mixta, y apartarse de ese ruido, de ese fango que le quieren trasladar desde Madrid. Apártese de ese ruido y póngase a trabajar, señor presidente", ha incidido.

Asimismo, el líder de los socialistas gallegos también ha ironizado con el hecho de que el portavoz del PPdeG, Alberto Pazos, emplease ayer el gallego durante su intervención en el Congreso, después de que su partido votase en contra del uso de esta lengua en la Cámara baja.