Salud

Revolución gallega contra la gripe: una biotecnológica de Santiago crea un spray que busca prevenir el virus

Capta 2,1 millones para ensayos clínicos de esta terapia nasal 100% efectiva en roedores

Gripe REMITIDA / HANDOUT por CR COMUNICACIÓN Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 07/02/2025
GripeCR COMUNICACIÓNEuropa Press

La biotecnológica gallega Smart Vitamins, una spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela, ha logrado una importante financiación de 2,1 millones de euros para dar el salto a los ensayos clínicos de su innovadora terapia contra la gripe. Su desarrollo, el SV Intranasal B – I, es un spray nasal basado en tecnología de nanomedicina que, en pruebas preclínicas con roedores, ha demostrado una efectividad del 100% en la prevención del virus Influenza.

Este avance, que podría suponer un hito en la lucha contra las infecciones respiratorias, se basa en la tecnología Smart Delivery of Nutrients (SDN), desarrollada por el equipo liderado por María José Alonso, cofundadora de Smart Vitamins. Gracias a esta plataforma, explica la compañía a través de un comunicado, los fármacos pueden ser administrados con mayor precisión y eficacia, optimizando su absorción y efecto terapéutico.

Pruebas en humanos

Con sede en Santiago de Compostela, Smart Vitamins ha financiado toda la fase de investigación preclínica con recursos propios. Ahora, con esta inyección de capital aportada por inversores estratégicos del sector biomédico, la compañía podrá dar el siguiente paso: el primer ensayo clínico con humanos, que se llevará a cabo en el Reino Unido a principios de 2026.

“El respaldo de inversores clave nos permite acercar al mercado nuestra terapia para prevenir infecciones respiratorias y acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos en dermatología y oftalmología”, explica Alfredo Bermúdez de Castro Franco, CEO y cofundador de Smart Vitamins.

Para otras infecciones respiratorias

Además de su aplicación contra la gripe, la empresa gallega tiene previsto validar la eficacia de su terapia contra otros virus respiratorios de gran impacto global, como el SARS-CoV-2 y el virus respiratorio sincitial. La financiación también permitirá a la compañía ampliar su cartera de patentes y reforzar su capacidad de fabricación y distribución a nivel internacional.

Desde el sector biomédico, la apuesta por Smart Vitamins es clara. “Hemos constatado el enorme potencial de su tecnología en infecciones respiratorias, enfermedades autoinmunes y oftalmología. Por ello, hemos querido apoyar su crecimiento y su llegada al mercado”, señala Vicente Durán, presidente del grupo Medpoint, uno de los principales inversores en esta ronda de financiación.