Cargando...

Meteorología

Alerta en Galicia: un río atmosférico deja hoy lluvias intensas en las cuatro provincias

Hay aviso amarillo en A Coruña y Pontevedra y en la montaña de Lugo y Ourense, donde se esperan acumulaciones de agua de hasta 40 litros en 12 horas

Este río húmedo dejará fuertes lluvias en un miércoles de temperaturas suaves. EUROPAPRESS

Galicia espera hoy la entrada de un río atmosférico este miércoles que dejará intensas y generalizadas precipitaciones a lo largo de toda la jornada, especialmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra y la montaña de Ourense y Lugo, que estarán en aviso amarillo.

En este sentido, la predicción de Meteogalicia apunta a un miércoles de fuertes lluvias, similares a las vividas la semana pasada con la llegada de Aitor, la primera tormenta del otoño.

Aunque desligado de la tormenta Isaac que atraviesa el Atlántico, este río húmedo de latitud muy baja procedente del Caribe dejará lluvias en un miércoles de temperaturas suaves, en el que las mínimas se situarán en los 15º en Ferrol y las máximas rondarán los 20º en las principales ciudades de la Comunidad.

Las precipitaciones mantendrán en aviso amarillo a las provincias de A Coruña y Pontevedra y en la montaña de Lugo y Ourense, donde se esperan acumulaciones de agua de hasta 40 litros en 12 horas.

Se aguarda una mejora de la estabilidad a medida en que caiga la noche de hoy, dando paso a un jueves en el que se prevé la entrada de un anticiclón que traerá de vuelta el tiempo seco de cara al final de la semana.

En este sentido, mañana se espera una jornada sin lluvias, con cielos nubosos a primera hora del día y cielos poco nubosos en general por la tarde. Como contrapartida, las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, bajando hasta los 11º de Lugo mientras que las máximas ascenderán alcanzando los 25º en Ourense y los 24º en Pontevedra.

Ya el viernes Galicia irá perdiendo la influencia anticiclónica con la entrada de un frente poco activo en las últimas horas del día. De este modo, habrá nieblas en comarcas del interior a primeras horas que irán disipándose, quedando los cielos muy abiertos con nubosidad de tipo alto en general.

Por la tarde irán entrando nubes por la franja atlántica dejando ya precipitaciones de carácter débil a últimas horas del día. Las temperaturas mínimas sufrirán otro moderado descenso, bajando de la barrera de los 10º en Santiago, Ourense, A coruña, Lugo y Ferrol, mientras que las máximas permanecerán sin cambios significativos.

Durante el fin de semana la comunidad volverá a verse influenciada por las bajas presiones, por lo que la probabilidad de precipitación aumentará, especialmente el domingo.