Cargando...

Congreso

Vox aleja una moción de censura con PP y Junts: "No vamos a estar donde estén los separatistas"

El PNV también rechaza estar en un acuerdo que incluya a Abascal

La legislatura parece que agoniza por la debilidad del Gobierno, que es incapaz de sacar sus iniciativas adelante, aunque Pedro Sánchez se resiste a convocar elecciones y ahora empieza nuevamente a coger vuelo en el debate político la posibilidad de una moción de censura. Sin embargo, la aritmética parlamentaria parece hacer inviable ese escenario dada la incompatibilidad que hay entre Vox y Junts. "Donde estén los separatistas, no va a estar Vox", ha señalado, rotunda, Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso.

De esta manera, Vox se opone a ese pacto a tres para desbancar a Sánchez con una moción de censura que lidere Alberto Núñez Feijóo y cuente con el apoyo de Junts. Entre los tres partidos, suman 177 escaños, uno más de lo que representa la mayoría absoluta (hay 350 parlamentarios en el hemiciclo), por lo que la moción de censura saldría adelante.

Sí es cierto, sin embargo, que en Vox hay bastante malestar porque acusan al PP de ignorar a Santiago Abascal y creer que van a contar con el apoyo del partido sin necesitar de negociar y hacer un esfuerzo para recabarlo. De hecho, en Vox, hay voces que advierten al PP de que Feijóo tendrá que abordar con Abascal cualquier iniciativa que quiera llevar adelante.

En todo caso, Junts ha evitado posicionarse públicamente al respecto aún. Sí ha exhibido ya su postura el PNV, con un Aitor Esteban que ha reiterado este mismo martes que su partido no va a participar en una moción de censura con Vox. "Con Vox no va a salir adelante una moción de censura contra este Gobierno", ha reiterado Esteban en la sala de prensa del Congreso.

Vox aleja la posibilidad de apoyar una moción de censura de Feijóo a Sánchez con los independentistas por medio y también aspira a matizar algunas de las propuestas del PP. En este sentido, Millán ha sido crítica con la proposición de los populares para que el Gobierno destine a las autonomías 18.000 millones no ejecutados de los fondos europeos y ha presentado una serie de enmiendas.

En concreto, ha reclamado que ese dinero vaya a un fin "concreto" y, específicamente, ha pedido que ese dinero vaya a la "atención a la dependencia", a "monitorizar" a los barcos que de las ONGs "que se dedican al tráfico de personas", a ayudas a la industria del automóvil o a incrementos vivienda de protección oficial. La propuesta de los 18.000 millones de euros es una de las medidas "estrella" del PP pactada en la cumbre de los "14 barones" del 6 de septiembre.