Poder Judicial

Los vocales del CGPJ aplazan hasta septiembre la elección de su presidente

En el próximo pleno volverán a intentar el pacto entre conservadores y progresista de la persona que encabezará el órgano

Los vocales del CGPJ vuelven a encallar en una primera votación para elegir presidente: 10 para Teso, 10 para Lucas
Los nuevos vocales del CGPJ Europa Press

Los 20 vocales del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han acordado en su reunión de trámite de este lunes aplazar la elección del próximo presidente del órgano hasta el próximo día 2 de septiembre.

En este último pleno el órgano de gobierno de los más de 5.000 jueces de nuestro país ha aprobado por unanimidad 112 asuntos que eran urgentes e inaplazables y se refieren a cuestiones de orden y organización del funcionamiento de la magistratura sobre las que pueden decidir, aunque aún no haya presidencia.

La mayoría de ellos son relativos al régimen jurídico de jueces, entre las que figuran excedencias voluntarias para el cuidado de hijo, el reingreso al servicio activo, solicitudes de inclusión en planes anuales de sustitución, licencias por asuntos propios, por estudios relacionados con la función judicial o por enfermedad, así como la resolución de solicitudes de compatibilidad, jubilaciones y prolongaciones en el servicio activo.

Asuntos que se encontraban sin resolver desde el pasado 25 de junio, cuando se nombró el nuevo Consejo que sustituyó al previo que llevaba más de cinco años con el mandato caducado.

Con la apertura solemne del año judicial el próximo 5 de septiembre de fondo, la veintena de vocales que fueron pactados entre el PP y el PSOE tendrán el margen de las próximas dos semanas para pactar la persona que ocupará la presidencia y los dos días antes para que sea designado en votación y tome posesión antes de que se celebre el acto institucional, que contará, como siempre, con la presencia del Rey Felipe VI. La intención es lograr que sea el nuevo presidente el que tome la palabra.

El próximo pleno convocado para el segundo día de septiembre se celebrará a las 17:00 horas de la tarde. Tras tres intentos fallidos por falta de consenso, tendrían que llegar a este nueva reunión los equipos negociadores de los sectores conservador y progresista —formados cada uno por dos vocales— con un nombre convenido para que el Poder Judicial pueda ejercer ya sus responsabilidades en pleno uso de sus funciones.

El sector conservador, de momento, apoya al magistrado Pablo Lucas, considerado progresista moderado, y los progresistas ponen sobre las mesa dos nombres del Supremo, los de las magistrada Pilar Teso y Ana Ferrer, bajo la reivindicación de que haya por primera vez una presidenta del CGPJ. Será el finalmente elegido para estar al frente del CGPJ el que pasará también a ocupar la presidencia del Tribunal Supremo.