Día de las Fuerzas Armadas
Un desfile sin extras y similar al de 2015
La parada militar del 12-O apenas varía respecto a la de 2015 y mantiene la misma austeridad. No habrá aeronaves de la Armada y la Legión desfilará con la Bandera «Millán-Astray»
La parada militar del 12-O apenas varía respecto a la de 2015 y mantiene la misma austeridad. No habrá aeronaves de la Armada y la Legión desfilará con la Bandera «Millán-Astray»
Si en los últimos años la austeridad ha sido la nota dominante en la parada militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional, el próximo 12 de octubre se suman a ella un Gobierno en funciones y la congelación presupuestaria. Ni publicidad institucional (mismo anuncio que en las dos anteriores ediciones) ni gasto extra ni carros de combate ni blindados... Un calco de los últimos años en el que se mantiene el desfile aéreo con variaciones: no habrá presencia de los aviones «Harrier» de la Armada, y entran los nuevos helicópteros «NH-90 Caimán» del Ejército de Tierra.
Así que los ciudadanos que se acerquen al madrileño Paseo del Prado verán prácticamente lo mismo que en 2015: unos 3.500 efectivos, medio centenar de vehículos y 58 aeronaves. Todo, con un coste similar y que ronda los 800.000 euros.
Será a las 11:00 horas cuando los Reyes llegarán a la plaza de la Lealtad, donde tras los honores y los saludos protocolarios se izará la bandera nacional y se procederá al momento más emotivo: el homenaje a los que dieron su vida por España. Arrancará entonces el desfile aéreo, con la participación de 58 aeronaves divididas en 15 grupos según las diferentes capacidades de las Fuerzas Armadas. Al frente, 2 Eurofighter y un F-18 a los que seguirán otros 11 cazas que representan la Defensa y el Control del Espacio Aéreo, como los que el 22 de septiembre interceptaron dos bombarderos rusos. Como homenaje a los 25 años del Centro Logístico de Armamento y Experimentación volarán un F-18, un Eurofighter y un C-101 como los de la Patrulla Águila.
Los aviones que participan en misiones en el exterior también harán acto de presencia, como es el caso de los Eurofighter que este año participaron en la misión de Policía Aérea del Báltico, los de transporte de los destacamentos de Gabón y Senegal o los de vigilancia marítima en el Mediterráneo y el Índico. Tras ellos irán los destinados al transporte de autoridades (sin el Boeing 707, recién dado de baja), los contraincendios y los helicópteros de Rescate. Será el turno de los helicópteros del Ejército de Tierra, entre los que destacan los nuevos «NH-90 Caimán». Como siempre, los siete aviones de la Patrulla Águila cerrarán este desfile aéreo.
Mientras, el terrestre estará bajo el mando de la Brigada Acorazada «Guadarrama XII» y del general José Conde de Arjona, unidad que suele turnarse con la Brigada Paracaidista y que este año ha cumplido 50 años. Tras ellos desfilarán efectivos de los dos Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil, destacando como novedades las banderas de los países miembros de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN, que en 2016 está liderada por España.
En el apartado de curiosidades está la Legión, que desfilará con el Tercio «Alejandro Farnesio» y su Bandera, la «Millán-Astray», a quien la ausente alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, quiere quitar su calle. Los últimos en pasar serán los efectivos del Escuadrón de Sables de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.
Una vez concluido, y tras despedirse de las autoridades, los Reyes se dirigirán a la tradicional recepción en el Palacio Real.
✕
Accede a tu cuenta para comentar