
Asamblea
Sumar "olvida" las tesis de proyecto aglutinador para sobrevivir
El partido busca conjurarse para recuperarse de los fracasos electorales y el "caso Errejón". La asamblea del partido redefine el papel de Yoland Díaz

Sumar se reiventa para sobrevivir a un ciclo político más. Con las incógnitas del tiempo electoral, el partido olvida sus tesis de partido aglutinador para convertirse en una formación tradicional, en una más, en la que necesita del resto de socios -de igual a igual- para no convertirse en parte de una izquierda residual. El partido ha abandonado toda intención de ser el partido homogéneo de la izquierda alternativa y cede terreno al resto de aliados. Incluso, tiende la mano a Podemos -en pleno contexto de batalla política- para tratar de construir una alianza para las próximas elecciones generales.
El nuevo proceso llega en medio de la refundación orgánica del partido. Sumar culmina este fin de semana su segunda asamblea estatal para renovar su liderazgo orgánico, consolidarse como partido y con el objetivo de relanzarse como factor clave para revalidar el Gobierno progresista, tras los malos resultados electorales de 2024, y revertir el descenso en la mayoría de las encuestas.
También clarifica el papel orgánico dentro de la formación de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, cuyo liderazgo político y principal activo sigue afianzado con un rol más secundario en la dirección como coordinadora institucional, para salvaguardarla como principal activo y referente dentro del Gobierno, informa Ep.
Aparte, encaran su cita con el fuerte choque con el PSOE por el Salario Mínimo Interprofesional solventado, tras el acuerdo entre Trabajo y Hacienda para que sus perceptores no tributen en el IRPF en 2025, que ven como una victoria al ser lo que exigían aunque aspiraban en la negociación a que esa exención no estuviera acotada temporalmente.
Potenciará alianzas amplias
A su vez, potenciará su apuesta firme por desplegar alianzas electorales amplias, sin apriorismos como fija sus ponencias para su asamblea, una vez que la propia Díaz se mostró partidaria de reeditar la unidad de la izquierda para los futuros comicios, en un claro mensaje a Podemos.
Sin embargo, el cisma con Podemos sigue vigente, tras la ruptura de finales de 2023, sin horizonte de reconciliación ni puentes para recomponer relaciones. Es más, los morados han intensificado su discurso crítico contra el Gobierno y sus reproches a Sumar, a la que acusan como fuerza subordinada al PSOE y una operación para intentar destruirles. De hecho, los morados no prevén asistir al evento pese a que Sumar les ha cursado invitación y mantiene la frialdad hacia el partido creado por Díaz.
Otro punto clave es el refuerzo de la confluencia que mantiene con sus aliados: IU, Comunes, Más Madrid, Compromís, Més per Mallorca, Verdes Equo y Chunta Aragonesista. Eso sí, lo hará consolidando la renuncia a su pretensión inicial de ser un paraguas de organizaciones, integrándolas a modo de frente amplio, para asumir una coalición más clásica con sus socios, con relaciones de horizontalidad y abierta a la sociedad civil.
La segunda asamblea estatal de Sumar, bajo el lema 'Construir juntas, ganar el futuro', llega marcada también por la recientemente la marcha de uno de sus referentes, la escritora y hasta hace poco secretaria de Comunicación, Elizabeth Duval, que renunció a seguir en la dirección por las limitaciones de la "política partidistas".
Aparte, la formación sufrió la crisis de la dimisión del exportavoz Íñigo Errejón, que fue uno de sus referentes políticos y al que Sumar exigió que dejara sus cargos tras las denuncias por actitudes machistas y presunto abuso sexual. Un episodio que el partido ya da por superado.
Tras una concatenación de malos resultados en Galicia, Euskadi y Cataluña, las elecciones europeas fueron un duro varapalo electoral para Sumar, después de fuertes tensiones con sus socios de coalición para conformar la lista.
Candidatura nutrida de afines
Ante ello, Díaz dimitió como líder de Sumar para centrarse en la gestión del Gobierno y dando paso a una coordinadora interina a la que se pondrá fin en este congreso, cuyo objetivo es el rearme de Sumar pero en el que se renovará la dirección y se cambia el modelo de liderazgo, que pasa a ser bajo el sistema de doble coordinadora.
Para dirigir el partido previsiblemente serán elegidos, dentro de la lista oficialista, la actual secretaria de Organización, Lara Hernández, y el portavoz económico de Sumar, Carlos Martín. La candidatura que abanderan aglutina al 'núcleo duro' de Sumar como el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la portavoz en el Congreso, Verónica Martínez Barbero; los secretarios de Estado Joaquín Pérez Rosa Martínez y Amparo Merino o el secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro; entre otros. La principal novedad es la incorporación, en el octavo puesto, del exjuez y exvicepresidente de Baleares Juan Pedro Yllanes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar